¿Triste vuelta de vacaciones? ¡No! Santiago se llena de color y arte gracias a esta iniciativa | YoEmigro.com

¿Triste vuelta de vacaciones? ¡No! Santiago se llena de color y arte gracias a esta iniciativa

Se acabaron las vacaciones y para los que vivimos en Santiago, marzo implica volver a la misma ciudad gris de siempre. Pero hay un grupo de personas que está llenando la capital de color y arte, para que asumamos el desafío de cuidarla y transformarla.

A veces pensamos en Santiago solo como una ciudad gris, con smog, calles, metro y micros llenas. Pero eso sería injusto, porque estaríamos dejando de lado cientos de lugares, parques, museos, barrios históricos, arquitectura y sectores increíbles. ¿Será entonces que quizás no sabemos cómo relacionarnos con nuestra propia ciudad? Le pedimos que sea más amable con nosotros, ¿pero somos nosotros amables con ella?

Esa relación de las personas con la ciudad es lo que tiene en el centro STGO+B, iniciativa que busca sentar a todos los actores de la ciudad en una misma mesa para que juntos podamos desarrollar e implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de quienes habitamos en ella. ¿Quieres saber más? En El Definido te lo contamos.

Protagonistas de su ciudad
Se trata de una alianza entre Sistema B (la organización que promueve las Empresas B), la Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional Metropolitano, y tiene como eje central abordar los principales desafíos de la ciudad, en distintas áreas.

“Esta iniciativa quiere involucrar también al ciudadano como parte del trabajo por la ciudad, invitándolo a ser protagonista activo y enfrentar juntos los principales desafíos; ser parte del trabajo para solucionar los problemas sociales y ambientales que estamos viviendo hoy”, nos contó María José Ramírez, Directora de STGO+B.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

“El ciudadano es un protagonista clave que tiene que estar, no solo participando de manera pasiva, sino que pensando y siendo parte de las soluciones”, dice María José.

Por esto, en alianza con Fundaxión, se creó la campaña USA TU PODER, que invita a todos los que vivimos en la Región Metropolitana a contribuir desde nuestro lugar en aquellas causas que nos mueven.

“USA TU PODER es una campaña que invita a todos los ciudadanos de la Región Metropolitana a poner su voz, su tiempo y su trabajo. A participar de la manera que sea posible para sacar adelante cualquiera de los 17 ODS. Para eso hemos creado mecanismos e intervenciones para tener una alta participación de las personas, de todas las edades y de todas las comunas”, explica María José.

Una de las motivaciones es el convencimiento de que hoy no es suficiente la sola acción del Gobierno o de las grandes empresas, sino que es necesario que cada persona use su poder para juntos abordar aquello que nos importa a todos.

Usa tu poder para crear arte en la ciudad

Una de las formas concretas de esta relación, fue un concurso donde más de mil personas, de todas las edades y comunas, participaron creando frases inspiradoras para sumarse a alguna de las causas de los ODS.

Las mejores frases fueron transformadas en obras de arte hechas por artistas chilenos (como Samy Benmayor y Bororo), y ya se están empezando a exhibir en distintos puntos de la ciudad en diferentes formatos.

En el transporte público:

Gracias a la alianza con el Ministerio de Transportes y la Dirección de Transporte Público Metropolitano, las obras de arte ya están en las Tarjetas BIP, también en los paraderos y en la nueva flota de buses eléctricos. ¡De a poco se va llenando de color el viaje de cada día!

Las obras están también en varias comunas de la Región Metropolitana a través de los soportes del Gobierno Regional, las podrás ver en los letreros con los detalles de las obras públicas en construcción.

En las comunas:

También las obras de arte estarán en espacios públicos de comunidades que han querido ser parte de la generación de murales vinculados a algunas de estas causas, para tener una ciudad con más participación y color.

Por ejemplo, la comuna de Independencia y Ceresita, se sumaron para pintar un gran mural de suelo que demarca una Ruta Segura al colegio. Se trata de un trayecto de unas cuatro cuadras, en torno a seis establecimientos educacionales, donde los vecinos se pusieron de acuerdo para una rutina de supervisión visual que protegiera los trayectos de entrada y salida de los estudiantes, para disminuir los asaltos.

USA TU PODER entonces le dio un nuevo impulso, mezclando arte, participación de los vecinos, color y vida para este sector de la comuna.

Durante las próximas semanas se pintarán otros murales en las comunas de Cerro Navia y Estación Central, que tendrán como protagonistas a los vecinos y también a reconocidos artistas, como el muralista Alejandro “Mono” González, que estuvo a cargo del museo a cielo abierto de San Miguel.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Fuente

Related Topics