Chilenos crean producto nanotecnológico capaz de combatir el fuego y sus desastrosas consecuencias

Tweet

Un grupo de ingenieros químicos ha creado tres líneas de productos capaces de sofocar un incendio en distintos escenarios. Su desarrollo fue reconocido con el primer lugar de la categoría innovación, durante la Semana de la Madera celebrada el año pasado.

Hablar de avances tecnológicos se ha vuelto algo frecuente; prácticamente a diario vemos en las noticias o en reportes científicos, diversas innovaciones en campos como robótica, medicina o ingeniería.

Un área que no ha escapado de la capacidad de reinvención del hombre ha sido la nanotecnología, línea científica que, a través de la manipulación de la materia a pequeñísima escala, ha permitido desarrollar soluciones a problemas médicos, industriales e, incluso, de conservación de recursos.

Teniendo en cuenta los beneficios de la nanotecnología, un grupo de ingenieros chilenos se dedicó los últimos tres años a pensar, crear y desarrollar un producto que permitiera dar soluciones a los diversos escenarios catastróficos que se han generado en territorio nacional, debido a los incendios forestales: este fue el punto de inicio de FirstFIRE.

Solución chilena a un problema chileno

Partamos de un hecho concreto: Chile es uno de los países que más ha padecido las consecuencias de los incendios forestales a nivel global. De hecho, durante los acontecimientos que azotaron a varias regiones durante 2016 y 2017, se produjo el cuarto peor siniestro de este tipo en el mundo en los últimos 15 años, con alrededor de 590 mil hectáreas arrasadas por las llamas.

Sin ir muy lejos, el balance más reciente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) señala que más de de 70 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego durante los incendios forestales que se desarrollaron en el país desde junio de 2018 hasta la actualidad. Se trata, sin dudas, de una situación a la que deben enfrentarse las autoridades nacionales cada año.

«Consideramos el problema de los incendios forestales que afectaron al país entre 2016 y 2017 y vimos que estábamos muy vulnerables en el tema de productos nacionales para proteger nuestro patrimonio […] Iniciamos un proceso de investigación para ver de qué forma nosotros, desarrollando algo, podríamos ayudar», explicó a El Definido Rodrigo Pezo, ingeniero químico y gerente comercial de Pinturas Megacolor, empresa responsable de FirstFIRE.

Pezo, quien nos reveló algunos detalles de este innovador proyecto, resaltó que el desarrollo del producto se llevó a cabo sin financiamiento externo, por lo que Pinturas Megacolor cubrió toda la parte relacionada a investigaciones, análisis, pruebas, materias primas y certificaciones.

─ ¿Cuáles son las características técnicas del producto y por qué innovar implementando nanotecnología?

«En sí, tratamos de crear algo que fuera totalmente distinto a lo que se presentaba en el mercado, en ver más allá de lo que se conocía a nivel nacional. Pensamos en un producto que actuara a nivel nano, porque sofoca el fuego de manera mucho más rápida y efectiva que el agua […] Además, es de pH neutro, de naturaleza orgánica, no tiene problema de interacción con la flora y fauna y se va degradando con el agua, el mismo baja a la tierra como abono», afirmó el ingeniero químico.

Distintos tipos de fuego, misma efectividad
Una de las características que hacen de FirstFIRE algo innovador, además de la naturaleza de sus nanocompuestos que lo convierten, en palabras de Pezo, en un producto más efectivo que el agua, es su capacidad para sofocar distintos tipos de fuego.

«Hicimos un análisis de mercado y detectamos que, aunque hay productos dedicados a atacar los incendios, solo cubren los fuegos de Clase A (involucran elementos orgánicos sólidos), mientras que FirstFIRE ataca los Clase A y, además, los Clase B (involucran líquidos inflamables)», resaltó el gerente comercial de Pinturas Megacolor.

─ En sí, ¿de qué forma se usa FirstFIRE y cuáles son los métodos para que sea aplicado?

«Contamos con tres líneas: FirstFIRE Forest (para áreas forestales), que se aplica a través de aviones aspersores o por las mochilas que se colocan los brigadistas en sus espaldas; FirstFIRE Wood (para impregnación de elementos construidos en madera o sus derivados), que puede aplicarse por intermedio de pulverización, una máquina de aire comprimido o también con brocha o rodillo; y FirstFIRE Spray, una presentación de 400 cc que se usa de manera similar a la de un aerosol, pero solo para fuegos iniciales (uso doméstico o para camping)», afirmó Pezo.

Cabe destacar que, en el caso del FirstFIRE Spray, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), dependiente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, lo ha certificado como un producto «extintor y supresor de fuego».

Además, el compuesto creado por este grupo de ingenieros chilenos también ha sido certificado por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) y, actualmente, como parte del proceso de internacionalización, están llevando a cabo los requerimientos necesarios para obtener el aval de Underwriters Laboratories (UL), una consultora de seguridad norteamericana aceptada por 46 países.

El orgullo del «made in Chile»
Para todo el equipo de investigación y comercialización de FirstFIRE, este proyecto ha significado romper diversas barreras y obtener un sinfín de conocimientos, que a la larga, se convierten en lecciones del potencial científico y tecnológico que existe en Chile.

─ ¿Qué significó para ustedes obtener el primer lugar en la categoría innovación de la Semana de la Madera 2018?

«Cuando entramos a la Semana de la Madera 2018, organizada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), estábamos preocupados, porque habían muchos proyectos de arquitectura y diseño, y era como extraño cómo nosotros nos estábamos introduciendo en este tema. Pero fue un gran alivio y nos sentimos orgullosos de haber ganado ese primer lugar, porque el trabajo no ha sido fácil. Lo difícil da las mejores gratificaciones y los frutos que estamos empezando a cosechar son realmente buenos; vale la pena todo el sacrificio que estamos haciendo», recalcó el ingeniero químico.

─ ¿Y qué representa haber trabajado en un producto que lleva el sello de «Made in Chile»?

«Uno siempre saca el pecho cuando se menciona la frase ‘hecho en Chile’, porque en el extranjero, por ejemplo, conocen harto a nuestros jugadores de futbol, pero desconocen que se pueden crear cosas así en nuestro país, proyectos innovadores; como ingeniero químico me siento afortunado de ser parte de este proceso», puntualizó Pezo.

El año 2019 es un periodo en el que los retos y desafíos continúan para el equipo responsable de FirstFIRE, ya que los objetivos están puestos en ser parte de la próxima edición de la Expofuego 2019, a celebrarse en Argentina, y afianzar el proceso de comercialización del producto en territorio chileno, pensando en una futura internacionalización.

Demostrar que desde territorio nacional se puede innovar, desarrollar tecnología y, en especial, crear soluciones a problemas de ámbito nacional, es una de las lecciones más significativas que dejan proyectos de este calibre, una prueba fuerte para seguir apostando por el talento chileno y dar a conocer su labor más allá de sus fronteras.

Fuente

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!