¿Cambios estéticos o profundos? En esto consiste RED, el «nuevo Transantiago»

Tweet

Se promete una gran renovación, y no únicamente un cambio de nombre. Estos son los anuncios del gobierno sobre RED, el nuestro sistema que viene a relevar al Transantiago.

Adiós Transantiago. Nos despedimos de su nombre y de algunas cosas más, puesto que nuestro sistema de transporte experimentará el mayor cambio que ha tenido en sus 12 años de vida.

El martes el cambio fue presentado por el presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por lo que oficialmente la semana entrante pasará a ser conocido como “Red Metropolitana de Movilidad” o “RED”. Tendrá más tecnología y será más sustentable que el sistema actual, además de que se irá expandiendo al resto de las regiones. Infórmate de todos los cambios y su próxima implementación en El Definido.

¿Más que un cambio de color?
Un cambio drástico vivimos los santiaguinos en febrero del 2007. Para muchos fue una traumática bienvenida de un nuevo sistema de transporte. De la noche a la mañana dejamos los buses naranjos por unos verdes con blanco, y en unos tres años más (2021), se espera que todos sean rojo y blanco, como explicaron en Cooperativa.

“Es un cambio muy radical, es una decisión de empezar a reemplazar, gradualmente, el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que no cumplió con sus objetivos e ir reemplazándolo gradualmente, pero sin pausa y con la mayor prisa posible por el nuevo sistema de transporte Tercer Milenio, bajo la marca Red, que estamos dando a conocer hoy”, dio a conocer el presidente Piñera, este martes.

Dicen que los cambios son buenos, pero la adaptación se dificulta cuando hay transformaciones radicales. Por lo mismo, algunas ya comenzaron y, aunque oficialmente tendrá un nombre distinto la próxima semana, se espera que no altere mucho la vida de los chilenos.

«Uno de los aprendizajes importantes de Transantiago es que un cambio tan radical, en poco tiempo, termina perjudicando a los usuarios. Eso es algo que nosotros protegemos en todas las decisiones que vamos tomando», dijo la ministra Hutt.

Eléctrica e interconectada
Se escucha mucho sobre el milagro de los autos eléctricos. Prácticamente transformers ecológicos, silenciosos y estilizados; realmente el futuro. Nadie lo niega, solo que en Chile aún son escasos.

Según el Informe del Mercado Automotor de diciembre, realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el año pasado se vendieron 197 autos eléctricos. 60 vehículos más que en 2017, pero sigue siendo una baja cifra en comparación a los 417.038 automóviles totales vendidos en 2018 (una venta histórica).

Lo que sí estamos viendo por fin, es la llegada de buses eléctricos; se espera que miles de personas se transportarán de maneras más ecológicas, lo que es un eje clave del sistema RED. De hecho, en los últimos dos meses se han sacado de circulación más de 300 buses antiguos, y la próxima semana comenzará a funcionar la segunda flota de 100 buses eléctricos (a cargo de STP y Vule), los que realizarán recorridos entre la comuna de Maipú, Bajos de Mena y el centro de Santiago. En total, habrá 200 buses que funcionan con electricidad si los sumamos a los 100 que fueron introducidos en diciembre. Al mismo tiempo, se espera que en marzo haya circulado 490 vehículos Euro VI; buses con tecnología avanzada que emiten menos gases contaminantes.

El nuevo sistema no se trata solo de buses nuevos, sino que de nuevas líneas de metro (7, 8 y 9), junto con las extensiones de las líneas 2, 3, 4 y 6, como explicaron en T13. La idea final es agrupar todo el transporte público en una sola red.

Viajando con estilo
Ya nos imaginamos a las personas cruzando los dedos en el paradero para que les toquen las micros con Wifi. Estas además, tendrán capacidad para 80 personas, una mejor distribución espacial, aire acondicionado, cargador USB en todos los asientos, mejor acceso para personas con alguna discapacidad, cámaras de seguridad y hasta asientos acolchados. Ya cada día falta menos para esto…

“La incorporación progresiva de buses eléctricos y ecológicos, identificados con el color rojo y gris perla, va en directo beneficio de los usuarios. Estamos viendo que los pasajeros incluso están dispuestos a esperar más hasta que pasa uno de estos buses”, dijo la ministra, según los datos de la encuesta realizada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), a dos meses de la implementación de los buses eléctricos.

Toda una nueva infraestructura, con paraderos inteligentes que muestren la información de los buses y el tiempo estimado de llegada. 40 de estos se inaugurarán en Avenida Grecia este año, y se espera que haya 1.200 paraderos digitales más en todas las comunas, como fue detallado en un comunicado de prensa del Ministerio.

Sin duda una de las mejores partes, es que con el nuevo sistema la tarjeta Bip se podrá recargar por internet sin necesidad de validarla en un totem. También estará la posibilidad de usar las tarjetas de crédito ycomprar pasajes semanales o mensuales una vez que se lance la nueva aplicación para teléfonos, que además integrará las operaciones de todos los medios de transporte, algo así como un “Waze” Red. Así, se espera que los atletas del torniquete sean cada días más escasos.

¿Sólo un cambio de nombre?
Lo que algunos temen por ahora, es que esto sea solo un cambio de nombre o “estético” y no haya mejoras sustanciales.

“La gente cuando cambia algo espera que no sea cosmético y quiere entender cuál es el cambio, y en ese cambio cuál es el beneficio, y sobre todo para un tema como el Transantiago que tiene una historia, tiene una carga bastante pesada“, dijo Sebastián Goldsack, académico de publicidad UC, para T13.

Pero a partir de la semana que viene, ya deberíamos ver la capital tiñéndose de rojos y blancos. Y no hay que olvidar que ya hemos visto positivas transformaciones, considerando que se eliminaron algunas micros antiguas que contaminaban más y han ido llegando nuevos modelos. Lo que sí, la gran transformación aún está por verse, y sin duda que será evaluada por los usuarios. ¿Las calles de Santiago están preparadas para esto?

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedeus), respondió a La Tercera, afirmando que también requiere de “una infraestructura adecuada para que los buses presten un buen servicio”. Es por esto que se esperan sumar 20 kilómetros de vías exclusivas para buses en los próximos años.

Grandes cambios que podrían generar un gran avance en nuestra capital. Pero tiempo al tiempo, pues se ha enfatizado que el proceso ocurrirá de manera gradual, con el objetivo de que para 2021, todos los buses estén pintados de rojo y blanco. Quién sabe, quizás RED podría mejorar la calidad de vida de todos y aportar a una ciudad más sustentable, ¿o no?

Fuente

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!