Isla Negra en Chile: Tras las huellas de Pablo Neruda

Tweet

Isla Negra es una localidad de Chile ubicada en el litoral central, en la Provincia de San Antonio, perteneciente a la comuna de El Quisco. Está a unos 113 kilómetros de Santiago y en ese territorio se encuentra una de las tres casas que el poeta Pablo Neruda tuvo en el país. Tomado de: yoemigro.com

pablo-neruda-isla-negra

Foto: chilelivingtoday.com

Originalmente esta zona era conocida como “Las Gaviotas”, pero Neruda lo rebautizó como Isla Negra por el color de las rocas y porque era el lugar donde se aislaba para escribir.

En la casa que el poeta tenía en esta localidad fue donde escribió su famoso libro “Canto General” sobre la historia y la naturaleza americana.

Algo de historia

La zona de la Isla fue habitada desde la última glaciación, aproximadamente 11000 adC, posteriormente se instaló un grupo de cazadores y recolectores pertenecientes al Período Arcaico de América.

Durante el siglo XV entra en contacto con la cultura Inca y poco tiempo después los siguieron los españoles.

El poeta Pablo Neruda compró la propiedad en Isla Negra el año 1938 a un marino español, donde solo existía una cabaña de piedra que poco a poco se fue ampliando a gusto del poeta.

Progresivamente se fueron realizando modificaciones a la casa, siempre respondiendo al gusto de Neruda por el mar y los barcos, por lo que se pueden apreciar pasillos estrechos, techos bajos y una torre al estilo de las que se ven la ciudad de Temuco donde vivió su infancia.

La Casa de Neruda

Uno de los principales atractivos de la zona de Isla Negra es la casa que tuvo allí el poeta Pablo Neruda, quien en sus memorias escribió hermosos pasajes en los que se refería a la zona y a su casa.

Esta casa es la más bonita de las tres que el poeta tuvo en Chile, además en ella se guardan las colecciones más importantes que el poeta atesoró durante su vida.

En la actualidad es conocida como la Casa Museo de Isla Negra y es administrada por la Fundación Neruda. Cuenta con una tienda de recuerdos y objetos relacionados con el poeta.

También tiene un centro cultural donde se realizan exposiciones, conferencias y recitales de poesías, así como un Café Restaurante donde se pueden degustar exquisitos platos, entre lo que destaca el famoso caldillo de Congrio, hecho según la receta que el poeta inmortalizó en su “Oda al Caldillo de Congrio”.

Curiosidades

– El caballo que se encuentra en la sala de la Casa Museo tiene su historia, pues el mismo se encontraba en una ferretería de Temuco y cada vez que Neruda pasaba le acariciaba el hocico. En varias oportunidades intentó comprarlo, pero siempre recibió negativas, hasta que un día la ferretería se incendió y la gente del pueblo empezó a gritar “salven al caballo de Neruda”, y así se convirtió en el primer objeto rescatado del incendio por los bomberos.

Después Neruda compró el caballo en una subasta y organizó una fiesta en su casa para recibirlo.

– En esta casa se guardan colecciones del poeta relacionadas con el mar como por ejemplo los mascarones de proa, replicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalote. También hay otras que incluyen pipas, zapatos antiguos, máscaras y botellas de extrañas formas.

– Isla Negra fue tan especial para el poeta que allí escribió gran parte de su obra y fue el lugar donde pidió ser enterrado en su poema “Disposiciones”. En este lugar, junto a él también descansan los restos de su última esposa Matilde Urrutia.

¿Te gustaría conocer la casa de Pablo Neruda? ¿Has visitado Isla Negra? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!