Datos importantes para mudarse a Chile sin cuentos de camino ni falsas expectativas

Tweet

Los siguientes son algunos datos importantes sobre Chile para aquellos venezolanos que desean mudarse a este hermoso país sudamericano. Esta información proviene de un paisano que ya tiene algún tiempo viviendo en este país.

1) Aunque no es el sueldo más alto de Suramérica, representa una de las economías más estables y cuando se entra 100% en los beneficios de la banca, se multiplican las posibilidades respecto a otros territorios.

2) No es Panamá, aquí hasta el momento no se superan los 60.000 venezolanos aproximadamente, por lo más de 300.000 que supuestamente hay en Panamá (aunque las cifras oficiales hablan de unos 90.000). Somos pocos en comparación con otros países que han emigrado a Chile (aunque nuestra tasa de aumento sea desproporcionada). Pero si tu vas a estar analizando cantidad de venezolanos en un lugar, entonces vete al Polo Sur, porque huir de los venezolanos y haber vivido toda tu vida en Venezuela es una premisa como infantil. Aquí verás venezolanos hasta en debajo de la nieve, pero esto es algo común ahorita mismo, en muchos lugares del mundo.

3) Es un país más pequeño que Venezuela, pero más extenso, y eso en cierta medida con el tiempo ayudará a la distribución de las colonias venezolanas a lo largo y ancho del país.

4) Es mentira que nos odian, falso totalmente, ninguna forma de xenofobia debe ser aceptada, pero sin embargo el rechazo viene hacia ciudadanos de Colombia, Perú y Haití que tienen décadas llegando a Chile, aunque honestamente (no dudo que más adelante comience hacia nosotros), también reconozco que el chileno entiende y sabe que Venezuela fue un bastión importante para inmigrantes de ellos en los 70 y 80. (No desconocen esa realidad).

5) Chile no es la solución a todos tus problemas, te sugiero no recaigas en emigrar de forma irresponsable, es un país costoso, difícil y con una sociedad complicada, aunque valoran nuestro trabajo y comportamiento, no hay preferencias, para ellos no existe nada más que “el chileno”.

6) En 2017 (Diciembre) entraría en vigencia la primera reforma migratoria desde la dictadura, en la que se describe claramente que no habrán los mismos beneficios migratorios que adquirimos todos los que llegamos del 2014 en adelante, lo que quiere decir que se convertirá en un país más complicado para aquellos que pretendan venir en 2018.

7) ¡No!, un sueldo mínimo no te alcanza para vivir en Chile, sólo te alcanza para comprar cosas justas, pero no tendrás una capacidad de ahorro.

9) Sí, la mayor cantidad de venezolanos que hay es de procedencia Zuliana y del centro-occidente del país. (Así lo evidencio en la calle, reuniones, etc), aunque es una cifra que yo estimo, no está verificada.

10) 500 dólares no te van a alcanzar, recuerda el punto Nro. 5, país de libre mercado, capitalismo aguerrido, sistema social distinto al de Venezuela.

11) No todos los venezolanos logran entrar a un sistema laboral similar al que tenían en Venezuela, hay muchas razones culturales y sociales de las que les sugiero investiguen porque no soy yo el más calificado para explicar conductas referidas a la xenofobia, que sí, existe y está muy arraigada aquí (no desconozcan esa verdad antes de venirse).

12) Conozco casos de gente a la que le va muy bien, y gente a la que le va muy mal, así es la relación, proporcionalmente similar. Me parece oportuno hablar con sinceridad, no con eufemismos. Hoy puedo reunirme con un venezolano dueño de un restaurant bien ubicado y al rato puedo tomar el metro y ver a un venezolano rapeando en el vagón o vendiendo chocolates en una esquina.

No te digo que no te vengas, te digo que si tienes pensado venirte lo hagas con mucha responsabilidad porque si tus planes son en 2018, la nueva ley de migraciones podría dificultar muchísimo los trámites.

Chile es un gran país, está muy bien y se proyecta muy bien, pero no es un país donde todos tendrán las mismas oportunidades, eso hay que tenerlo claro. Conozco muchos casos que se regresan a Venezuela, se van a Perú, se mueven a Argentina…pero así como muchos se han quedado, muchos no han aguantado.

Esto es para que tengas las cosas claras…emigrar siempre debe ser un movimiento responsable, articulado, planificado, estudiado, olvida eso que viniéndote con 500 dólares, 2 hijos, 2 adultos la pasarás bien al principio, eso es una irresponsabilidad innecesaria.

Haz las cosas con cuidado, apunta bien las flechas.

Espero la información pueda aclarar muchas dudas y te ayude respecto a pronta venida.

Aaron

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!