Conoce tus derechos al momento de viajar en bus o avión en Chile

Tweet

Chile es un país que cuida mucho los derechos de los usuarios y consumidores, por lo que a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) se encargan del tema del consumo.

chile-bus

Es así como en este país hay leyes que protegen a los usuarios al momento de viajar ya sea en autobús o aviones, por lo que los viajeros deben informarse y conocer todo acerca de sus derechos en casos como que el bus en el que va a viajar sale con retraso o la aerolínea no le devuelve su equipaje.

Estos son los derechos de los viajeros en Chile:

Viajes en autobús

– Cuando se trata de buses interurbanos, los usuarios tienen el derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, así como las empresas deben tomar todas las medidas necesarias para que tanto los pasajeros como sus bienes no sufran daños.

– La normativa establece que las condiciones acordadas deben ser respetadas, por ejemplo los pasajeros deben exigir puntualidad en las horas de salida como de llegada al destino. Además las empresas de transporte deben cuidarse de que haya coherencia entre lo anunciado y lo ofrecido a los pasajeros, como baños, televisión, desayuno, salón cama y puntualidad, entre otros servicios.

– Está prohibida la sobreventa de pasajes y en caso de que un pasajero sea víctima de esta práctica, tiene derecho a ser indemnizados o reparado.

– Si el usuario anula su pasaje con cuatro horas o más de anticipación, tiene derecho a que la empresa le devuelva al menos el 85% del valor del pasaje.

– Los consumidores tienen derecho a que su equipaje llegue a su destino en buenas condiciones, si la empresa de transporte lo extravía debe indemnizar al pasajero con hasta 5 UTM, según un Decreto del Ministerio de Transportes de Chile.

– En caso de que el viajero haya tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado en su equipaje, la empresa está en la obligación de responder por el total de la pérdida. Para declarar el equipaje se debe solicitar el formulario para tal fin, el cual debe estar disponible en los locales de ventas de pasajes.

Viajes en avión

– Las aerolíneas están en la obligación de dar información veraz y oportuna, así como respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, como por ejemplo puntualidad en las horas establecidas para la salida y llegada, cumplir con los servicios a bordo y precio ofertado.

– En caso de que debido a las condiciones climáticas, seguridad o fuerza mayor el vuelo sea suspendido o se atrasa en su salida, el usuario tiene derecho a dejar sin efecto el pasaje o solicitar el cambio de fecha del vuelo. En estos casos es la Dirección General de Aeronáutica Civil la que determina si el atraso se debió a causas justificadas o no.

– Al usuario le asiste el derecho a solicitar la devolución del dinero del costo del pasaje y/o acordar con la línea aérea en cambiar de empresa bajo las mismas condiciones contratadas u otras que se hagan de común acuerdo.

– Cuando un vuelo es cancelado y es responsabilidad de la aerolínea, los pasajeros tiene derecho a exigir asistencia al pasajero que contempla: el reembolso del valor del pasaje pagado y embacarse en el primer vuelo disponible.

– Asimismo en caso de cancelación de vuelo la empresa deberá garantizar como mínimo y sin costo adicional para el pasajero alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización desde el aeropuerto y arreglos y prestaciones necesarios para continuar con el viaje, en caso de que el pasajero haya perdido una conexión con reserva confirmada.

– Respecto al equipaje las aerolíneas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje entregado por el usuario.

– Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda.

¿Cómo te parece la normativa chilena para los usuarios de transporte terrestre y aéreo? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si este post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!