Conoce tus derechos como consumidor en Chile y cómo hacerlos valer

Tweet

Para vivir en Chile como extranjero es importante conocer todas las normativas, derechos y deberes de los ciudadanos y este país tiene una legislación que protege a los consumidores de lo cual está encargado el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

servicio-nacional-del-consumidor

A continuación ofrecemos algunos detalles sobre el tema y lo que un extranjero, ya sea residente o turista, puede exigir al consumir productos o contratar servicios en Chile.

Respecto al precio

Todas las personas en Chile tienen derecho a conocer el precio de cualquier producto o servicio, puesto que esta información es un elemento esencial por ser uno de los criterios fundamentales a tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de compra.

La normativa establece además que la información sobre el pecio se debe hacer de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.

Asimismo dicho precio debe estar expresado en la moneda nacional, que es el peso chileno, y el proveedor del producto o servicio debe cobrar el precio informado.

De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer con anticipación el precio final, la empresa estaría cometiendo una infracción al cobrar un pecio superior al exhibido o anunciado.

Seguridad en el consumo

La Ley del Consumidor chilena establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que se obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo para ellas o para sus bienes.

En ese sentido el consumidor tiene el deber de procurar adquirir productos y servicios solo en los comercios establecidos, para de esta manera evitar exponerse a situaciones que pudiesen provocarle daños. Al comprar en comercios legales el consumidor también podrá ejercer su derecho a la seguridad en el consumo.

De esta manera cuando el consumidor detecte algo extraño o alguna irregularidad en el alimento, como por ejemplo que el producto esté vencido, debe dirigirse de inmediato a la autoridad sanitaria de Chile que es Seremia de Salud, para que se encargue de investigar y ordenar los sumarios sanitarios correspondientes.

Derechos del turista

En cuanto al mercado turístico, la ley establece que los consumidores tienen derecho a saber qué es lo que están contratando, así como a conocer el pecio final con todos los cargos incluidos y que el precio informado se respete.

Las empresas turísticas de igual manera están en la obligación de cumplir con todo lo publicitado y acordado en los contratos y no son válidas las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos eximiendo su responsabilidad.

En caso de que el consumidor sufra cualquier tipo de daño por incumplimiento de la empresa, el afectado está en su derecho a recibir una indemnización.

Respecto a las propinas, la normativa obliga a los restaurantes, bares y otros locales a sugerir que sus clientes den una propina del 10% del total consumido, salvo que el consumidor manifieste su voluntad en lo contrario.

Otros derechos

La Ley también establece otros derechos de los consumidores como no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios, por lo que castiga a los comercios que realicen esta práctica en la medida que atenten contra la dignidad de los consumidores, por ejemplo basados en clase social, preferencias políticas u otras.

También está establecido el derecho a garantía-cambio o devolución de dinero, reparación, según corresponda en caso de que los bienes o servicios adquiridos presenten fallas de fabricación o sean inseguros.

¿Cómo te parece la normativa para proteger a los consumidores en Chile? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!