Ex director del departamento de Extranjería: “Chile se está farreando la migración”

Tweet

Rodrigo Sandoval explicó la razón por la que decidió renunciar a la dirección del departamento de Extranjería y planteó los aspectos que considera necesarios para avanzar en materia de políticas migratorias. “Llegué a la convicción que nuestras opiniones y desafíos dejaron de ser útiles para el Gobierno y para las iniciativas que se estaban implementando”, comentó sin querer polemizar con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por el proyecto de ley respectivo. Así lo reseña la página web 24horas.cl:

extranjeria-micgracion-chile

“El subsecretario Aleuy tiene todo el derecho de prescindir de mi opinión en esta materia. Considero que tiene que existir un órgano intersectorial que permita que no sólo sean los insumos y lógicas de Interior los que definan la política migratoria, además debe haber un ente que la ejecute. A mi modo debe ver tiene que existir una institución que se llame servicio, con carácter ejecutivo”, explicó.

Profundizando en su crítica a la actual institucionalidad, insistió en la creación de un nuevo organismo porque, entre otras cosas, el departamento que dirigía únicamente ejercía en la Región Metropolitana, mientras que en el resto del país la migración depende de las gobernaciones.

“Extranjería estaba cerca de proponer una solución que significa cómo genera un proceso de identificaciones de los migrantes que vaya más allá del RUT. El tema de fondo en materia migratoria es la institucionalidad, cualquier otro problema será resuelto en la medida que exista una entidad que cuente con responsabilidad, facultad y atribuciones para poder gestionar integralmente la migración. La ley actual no le otorga esto al departamento actual”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que actualmente no existan las condiciones adecuadas para que las personas extranjeras puedan vivir en condiciones adecuadas en materia de trabajo y desarrollo profesional.

“No estamos generando condiciones para que la población migrante se integre de manera adecuada a través del trabajo, como la otorgación oportuna de los permisos para que vaya  a buscar trabajo ya habilitado y no que tenga que conseguir que alguien le dé un contrato para conseguir visa. De esta forma el sistema lleva a los migrantes a ser una carga del Estado, Chile se está farreando la migración”, sentenció.

[Fuente: 24horas.cl]

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!