Cajón del Maipo: un santuario de la naturaleza cerca de Santiago de Chile

Cajón del Maipo: un santuario de la naturaleza cerca de Santiago de Chile

Santiago de Chile tiene en sus alrededores lugares espectaculares dignos de ser visitados por sus hermosos paisajes naturales e importancia para la ciudad. Uno de ellos es el Cajón del Maipo.

cajon-del-maipo

A solo 52 kilómetros de la capital Chilena está ubicado este cañón formado por la cuenca del río Maipo, en su descenso desde la Cordillera de Los Andes. La zona conserva una amplia variedad de flora y fauna, gracias a los diferentes ríos, esteros y montañas y aquí en InmigrantesEnChile.com te contamos más al respecto.

El Cajón del Maipo es de gran importancia para la ciudad capital, pues constituye la mayor reserva de agua para la Región Metropolitana. San José del Maipo fue declarada Zona de Interés Turístico Nacional y sus habitantes realizan actividades relacionadas con el ecoturismo, pues es el lugar ideal para quienes les gusta practicar trekking, rafting, cabalgatas, ciclismo de montaña, entre otras actividades deportivas.

Algo de historia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

San José del Maipo es la localidad principal de la zona y su origen data desde 1792 como un asentamiento de las comunidades mineras que trabajaban en la explotación de la mina de San Pedro de Nolasco.

La comunidad jugó un papel trascendental en las guerras de la independencia, gracias a la facilidad de la comunicación con Argentina a través del Paso Portillo.

La primera central hidroeléctrica fue construida en San José del Maipo a principios del siglo XX, por lo que la zona es de gran importancia para Santiago de Chile.

Para escapar de la gran ciudad

El Cajón del Maipo es el sitio apropiado para quienes desean escaparse durante unas horas o un fin de semana, del estrés y ruido de la gran urbe. Es el lugar preferido de los amantes de la naturaleza, pues allí pueden encontrar un refugio tranquilo para el descanso, así como también la zona adecuada para la práctica de deportes extremos y actividades de entretenimiento como descensos del río Colorado, cabalgatas, acampadas, entre otras.

Ideal para visitar durante las temporadas de primavera y verano, entre los meses de octubre y abril, pues el clima permite disfrutar de hermosos días de campo en medio de los bellos paisajes naturales, así como los relajantes y saludables baños en una de sus termas.

Sus principales atractivos

Toda la zona es maravillosa, pero el Cajón del Maipo cuenta con sitios que constituyen sus principales atractivos, entre los que destacan:

Monumento Natural El Morado

Se trata de un circo glaciar que forma parte de la cuenca del río Morales, en un área de 3.009 hectáreas, las cuales se encuentran bajo la administración de la CONAF.

Termas del Plomo

Son piscinas naturales rústicas que se encuentran aproximadamente a 2.900 msnm, y sus aguas termales provienen del volcán San José.

Cascada de las Ánimas

Es un santuario de la naturaleza, un parque privado abierto al público que debe su nombre a las antiguas creencias de los campesinos, quienes aseguraban que en la zona había espíritus o ánimas.

Embalse El Yeso

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Espectaculares aguas color turquesa del río Yeso en el embalse de singular color, por lo que constituye una de las principales atracciones naturales en los alrededores de Santiago de Chile. Se encuentra a 50 kilómetros de San José del Maipo.

Baños Colina

Son ocho pozas naturales al aire libre en forma de terrazas que se crearon gracias a los depósitos calcáreos del agua termal que pueden alcanzar una temperatura de hasta 70 grados centígrados. Quienes los visitan disfrutan de baños termales y de barro.

Baños Morales

Es un centro termal formado por tres hermosas piscinas de aguas termales de color naranja, ricas en potasio, yodo, sodio y cloro.

Ideal para tratamientos para la salud, pues sus aguas tienen propiedades curativas y la temperatura del agua supera los 28 grados centígrados.

¿Cómo te parece este rincón de la naturaleza que se encuentra cerca de Santiago de Chile? ¿Te gustaría conocerlo? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.