La mayoría de los chilenos "anti-inmigración" no han interactuado con extranjeros

La mayoría de los chilenos «anti-inmigración» no han interactuado con extranjeros

La mayor parte de los chilenos que se sienten amenazados y que rechazan a los inmigrantes tienen nula o escasa interacción con ellos. Así lo demostró el módulo “Migración y Cohesión Social” del Estudio Longitudinal Social Chileno (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicado por Francisca Herrera en Publimetro.cl.

inmigrantes-chile

La investigación fue centrada específicamente en como los chilenos percibimos la inmigración peruana, comunidad que es mayoría representando el 31,7 % de los extranjeros que viven en Chile, según un informe del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo de agosto del 2016.

El estudio del COES revela que los chilenos exhiben niveles relativamente altos de amenaza con respecto a los extranjeros, donde un 40% de la muestra de la investigación piensa que “con la llegada de tantos peruanos, Chile está perdiendo su identidad” y un 57% de los encuestados piensa que esto provoca un aumento del desempleo.

Este grupo se caracterizan principalmente por venir de un segmento con menor nivel educacional. Lo que llama la atención es que estos detractores señalan “no tener contacto con inmigrantes peruanos y no reportar experiencias negativas como conflicto”.

Por otro lado, solo un 5% de la muestra señaló estar a favor de la inmigración. En este segmento destacan las mujeres jóvenes de clase media, “quienes se muestran más dispuestas a la interacción” con ciudadanos peruanos, señala el estudio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Para disminuir la gran cifra de “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, el COES plantea una nueva política pública migratoria centrada “en generar el contacto positivo entre los locales y los extranjeros en los distintos programas de integración”.

Ficha técnica

Esta investigación contó con una muestra representativa a nivel nacional cercana a las 3 mil personas, donde se consideraron hombres y mujeres.

Los participantes del ELSOC volverán a ser entrevistados todos los años a lo largo de una década para conocer la evolución y estabilidad de la precepción de la inmigración peruana en Chile y otras áreas del espectro social.

El estudio sobre “Migración y Cohesión Social” es el primer módulo de una serie de investigaciones agrupadas en el Estudio Longitudinal Social Chileno, que buscan conocer como los chilenos piensan, sienten y se comportan en diversas dimensiones de la sociedad.