Historia de Santiago de Chile (breve resumen que debes conocer)

Historia de Santiago de Chile (breve resumen que debes conocer)

Conocer la historia de la ciudad donde una vez estuvo el Camino del Inca y hoy diariamente transitan unos cinco millones de personas, es adentrarse en el crecimiento, progreso y desarrollo de la que hoy es considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida y mayor crecimiento en Latinoamérica.

santiago-de-chile

Santiago de Chile, capital chilena, es el suelo al que el conquistador Pedro de Valdivia llegó como emisario de Francisco Pizarro. Arribó al valle de Mopocho y fundó Santiago, cuyo nombre fue colocado para rendir tributo al apóstol y Santo patrono de España. Fue en 1541 y el nombre oficial de la villa fue Santiago el Nuevo Extremo.

Fue así como la ciudad en sus inicios fue diseñada al mejor estilo español, con una Plaza de Armas en el centro y una red de calles en forma de ajedrez.

Posteriormente Valdivia partió a la Guerra de Arauco y al quedar la ciudad desprotegida fue arrasada por los indígenas. Luego fue reconstruida pero esta vez fue la naturaleza la que la azotó quedando muy afectada tras el terremoto de 1552.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Primeros pobladores

Según los historiadores la historia de Santiago inicia con los primeros grupos humanos que se instalaron en las riberas del río Mopocho en el siglo X a.C. Eran grupos de nómadas-cazadores- recolectores.

Alrededor del año 800 d.C. empezaron a formar pequeñas comunidades agrícolas que cultivaban poroto, papa, maíz y zapallo, habitantes que eran conocidos como picunches que significa “gente del norte”.

Después de la llegada de los españoles la historia de Santiago, como todo el país, dio un giro de 180 grados. Comenzaron a llegar los inmigrantes, por lo que la ciudad comenzó a poblarse rápidamente y empiezan a construirse los primeros edificios de importancia, entre los que destacan la construcción en piedra de la primera catedral en 1561 y de la iglesia San Francisco en el borde sur de Santiago.

El año 1647 fue trágico para la capital, pues un nuevo terremoto la deja prácticamente destrozada, pero una vez más Santiago vuelve a levantarse, se recupera rápidamente y mantiene un crecimiento constante.

Crecimiento acelerado

Con la llegada del siglo XVIII Santiago deja de ser un pueblo tranquilo y es en 1780 cuando el arquitecto italiano Joaquín Toesca inicia la construcción de una serie de importantes edificaciones que serían sedes gubernamentales, entre los que destaca el Palacio de la Moneda.

Con los procesos revolucionarios de América en el siglo XIX en Santiago se proclamó la Primera Junta Nacional de Gobierno en el año 1810.

Aunque dos nuevos terremotos azotaron la capital chilena en 1822 y 1835, el crecimiento acelerado de la capital continuó. En 1851 se estableció el primer sistema de telégrafos que conectó la capital con el puerto de Valparaíso.

Posteriormente, durante el gobierno de Benjamín Vicuña Mackena se emprendió un nuevo desarrollo urbano de Santiago. Fue en esa época cuando se remodeló el cerro Santa Lucía y diseñaron obras arquitectónicas similares a las neoclásicas europeas.

En 1857 Santiago recibió el primer ferrocarril en la Estación Central y las calles ya se encontraban pavimentadas y acondicionadas para la circulación de vehículos particulares y tranvías.

Centro cultural, administrativo y financiero

Los cambios más significativos los empezó a experimentar Santiago con la llegada del siglo XX, cuando se dio el ingreso de la industria y la instalación de los principales bancos y tiendas comerciales en las calles del centro de la capital.

Con la celebración del centenario de la República se construyeron gran cantidad de obras urbanas que perduran hasta la actualidad. También se realizaron nuevos ramales de ferrocarril e importantes obras de alcantarillado.

En 1930 la inmigración rural creció, lo cual determinó el crecimiento demográfico y su transformación como una capital manufacturera hasta convertirse en lo que es hoy: Centro cultural, administrativo, financiero y la ciudad más importante de Chile.

¿Cómo te parece la historia de la ciudad? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnChile.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más