Conoce cómo usar el sistema de salud chileno siendo extranjero

Tweet

El acceso a la salud es un tema muy importante para todo inmigrante, por lo tanto no se debe pasar por alto. Cuando llegamos a un nuevo país, es fundamental conocer sobre el funcionamiento y el acceso al sistema de salud para cuando se presente cualquier situación, estar preparados.

chile-santiago-emigrar-inmigrantes-inmigrantesenchile- (2)

Algo muy importante y que todos los extranjeros en Chile deberían conocer es que según las leyes chilenas, toda persona que requiera de asistencia médica en ese país, puede recibirla sin importar su situación migratoria. En InmigrantesEnChile.com queremos ofrecerte algunas orientaciones sobre este tema

Por otra parte el Gobierno de Chile contempla la Red de Atención Pública denominada FONASA (Fondo Nacional de Salud) y una red de atención privada llamada Isapres (Instituciones de Salud Previsional).

Ahora bien, ¿cómo puede un extranjero obtener atención médica en Chile?. De acuerdo a la Web del Ministerio de Salud esta instancia gubernamental ha tomado acciones consistentes para mejorar las condiciones de salud de los inmigrantes y refugiados que se encuentran en ese país.

En el caso de los extranjeros en condición de turista, los mismos pueden ser atendidos en cualquier institución del sistema de salud pública con solo presentar su pasaporte, pero sin el beneficio económico que ofrecen FONASA o Isapre. La mayoría de inmigrantes llegan al país en condición de turista, por lo que es necesario que antes de viajar obtener un seguro médico con cobertura internacional.

En el caso de los extranjeros con Visa en trámite, residentes con visa temporaria o residente con permanencia definitiva pueden utilizar FONASA o Isapres. Para esto es fundamental conocer qué es cómo funcionan.

FONASA según su web es el Fondo Nacional de Salud, organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales, como aquellas que por carecer de recursos propios, financia al Estado a través de un aporte fiscal directo.

En cuanto a Isapres su web señala que las Instituciones de Salud Previsional, son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud; así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas y sus cargas, que cotizan el valor del plan solicitado.

Esto significa que para que un extranjero pueda ingresar al sistema de salud pública chileno debe destinar el 7% de su sueldo mensual y para el sistema privado ese 7% es el aporte mínimo, debido a que dependiendo del plan elegido se calcula el monto a cancelar mensualmente.

FONASA

Los planes en FONASA van de la A a la D, según el perfil socioeconómico, cargas familiares, situación laboral y estatus dentro del país. La categoría A es para aquello extranjeros que no tienen contrato de trabajo o que no cotizan. En esta categoría entran los extranjeros sin recursos económicos o quienes no tengan cómo demostrar algún ingreso; aquellos inmigrantes que no tienen RUT. Los otros planes van de acuerdo al salario mensual y cuánto de cobertura puede obtener la persona.

Isapres

Es importante tener en cuenta que estas coberturas no son económicas, por lo que se debe evaluar bien el plan a solicitar, puesto que los precios varían mucho.

Las instituciones de Salud previsional más populares en Chile con Banmédica, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, las cuales ofrecen diversidad de planes que varían según el sexo, la edad, el ingreso, las cargas y otros aspectos importantes.

En conclusión, aquellos extranjeros que tienen trabajo, el 7% de su sueldo mensual irá a FONASA, a menos que se desee empezar a cotizar a una Isapre y se le comunique al empleador. Quienes no tienen trabajo pueden cotizar de manera voluntaria en FONASA o una Isapre, para lo cual se debe declarar un ingreso mensual.

Así es que en Chile los extranjeros deben contar con alguna cobertura básica en materia de salud, puesto que la atención médica es muy cara.

¿Cómo te parece el sistema de salud chileno para los extranjeros? Tu opinión es importante, deja un comentario. Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnChile.com / Escrito por: Elizabeth Reyes León

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!