Estos son los impuestos que deben pagar los extranjeros que viven en Chile

Tweet

Los extranjeros, ya sean trabajadores o residentes también tienen que pagar algún tipo de impuestos en Chile, pues el sistema de impuestos de ese país es liberal, con exenciones de impuestos para jubilados y cobros progresivos.

chile-santiago

Así es que los extranjeros y los trabajadores residentes en Chile tienen tres formas de impuestos que deben pagar:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)
  • Impuestos de importación

Otras categorías relevantes en el sistema de impuestos chilenos son: las herencias, bienes inmuebles e impuesto de timbre. En Chile no grava las prestaciones de jubilación extranjeras, las pensiones o los pagos a la seguridad social. En InmigrantesEnChile.com queremos explicarte más sobre este tema:

Es importante recordar que para trabajar legalmente en Chile, los extranjeros deben inscribirse y recibir un número RUT (Rol único Tributario), el cual será el código para hacienda y la seguridad social, así como también una forma de identificación civil para cuentas bancarias y otros.

¿A partir de cuándo se paga?

Chile tiene los índices de impuestos sobre la renta más bajos de los países de la OCDE; y con bajos índices de gravamen evita la reputación de paraíso fiscal para el blanqueo de capitales y otras transacciones ilícitas.

Por un periodo de tres años desde su llegada, los extranjeros pueden beneficiarse de gravamen cero sobre sus ingresos internacionales. Los impuestos derivados de los empleadores como sueldos, horas extra y otros, son diferentes a los correspondientes a actividades comerciales, industriales, mineras o agrícolas.

Esto quiere decir que todo extranjero que tenga su domicilio en Chile, durante los tres primeros años pagará impuestos solamente por las rentas de fuente chilena que obtenga, pero culminado este plazo comenzará a tributar en Chile por todos los ingresos percibidos tanto en Chile como en el extranjero.

Las ganancias de los extranjeros que trabajan en Chile serán gravadas en una escala progresiva de franjas impositivas que llega hasta el 40% del ingreso neto, después de la deducción para la seguridad social de los empleadores. Sin embargo es importante estar atento a los constantes cambios.

Lo recomendable para los inmigrantes en Chile es contratar los servicios de un contable fiscal cualificado, pues esta persona se encargará de estar al tanto de las expectativas de cambio de las autoridades financieras.

Otro aspecto muy importante a considerar es que si la persona extranjera permanece más de seis meses en el país, ya sea en un año calendario o en dos años tributarios consecutivos, a partir del séptimo mes de permanencia, es considerado residente en Chile, por lo que tributa por las rentas pagadas en el país con el Impuesto Único de Segunda Categoría o Global Complementario.

El sistema tributario chileno funciona acorde al número de unidades impositivas acumuladas según el ingreso mensual. Estas unidades frecuentemente sufren reajustes, así es que los porcentajes a pagar según el número de Unidades impositivas son los siguientes:

 

Unidades Impositivas Porcentaje a pagar
Menos de 13,5 unidades 0%
13,5 – 30 unidades 5%
30 – 50 unidades 10%
50 – 70 unidades 15%
70 – 90 unidades 25%
90 – 120 unidades 32%
120 – 150 unidades 37%
Más de 150 unidades 40%

 

¿Cómo te parece el sistema tributario chileno para los extranjeros? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Escrito por: Elizabeth Reyes León / @ElizabethReyesL en Twitter

Somos InmigrantesEnChile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!