Guía práctica para renovar el pasaporte venezolano desde Chile

Tweet

Quienes han emigrado de Venezuela saben que la solicitud y renovación de los pasaportes en su país es un tema complicado, puesto que en los últimos tiempos se han presentado problemas con el material y asignación de citas.

pasaporte-venezuela

Ahora bien, muchos venezolanos en Chile se preguntan si renovar su pasaporte desde el lugar que se encuentran ahora será igualmente difícil y cuáles son los requisitos que deben presentar. Por eso en InmigrantesEnChile.com te traemos una guía de cómo renovar el pasaporte venezolano desde Chile.

En ese sentido la web de la Embajada de Venezuela en Chile señala lo siguiente:

La renovación del pasaporte se debe realizar solo en caso de vencimiento, deterioro, robo, hurto, extravío o agotamiento de páginas y se solicita cuando un ciudadano venezolano que está viviendo en el exterior requiere la sustitución de su antiguo documento por uno nuevo.

Asimismo quienes se encuentran viviendo en Chile y necesitan renovar su pasaporte, la solicitud deben realizarla con un año de anticipación si se va a estampar visa o tiene previsto algún viaje. Esto debido a que ningún país estampa una visa en un pasaporte al que le falte menos de un año para su vencimiento.

En caso de que el venezolano en Chile tenga la residencia permanente y no tenga planes de viaje, puede realizar la renovación de su pasaporte con seis meses de antelación a su vencimiento, de manera de mantener su documento vigente.

Pasos a seguir

Al igual que en Venezuela, el solicitante debe ingresar a la página web del Saime y solicitar su cita eligiendo como centro de expedición la Embajada de Venezuela en Chile. Es importante destacar que el tiempo de espera para la asignación de dicha cita depende de la cantidad de solicitudes que tenga el SAIME para esa oficina consular.

Después de solicitada la cita el usuario puede verificar el estado de la misma, a través del portal del SAIME o por su correo electrónico, puesto que una vez asignada el sistema envía una notificación al correo registrado, indicando la fecha y hora de la cita.

El día indicado el usuario debe presentarse personalmente en la sede de la Embajada, a las 9:00 de la mañana para la toma de las huellas dactilares, firma, fotografía y entrega de los requisitos solicitados.

En caso de que el solicitante no pueda asistir a la cita, debe esperar siete (7) días para hacer una nueva solicitud en la web del SAIME.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos solicitados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para los venezolanos por nacimiento mayores de edad son los siguientes:

– Planilla generada por el SAIME para la renovación de pasaporte

– Dos copias de la partida de nacimiento. En caso de no tenerla se puede solicitar la certificación de los datos filiatorios en la página web del Saime.

– Original y dos copias de la cédula de identidad

– Original y dos copias del pasaporte (página biográfica)

– Debes tener el alta consular. Para ellos debes llenar y traer la planilla que se encuentra en este enlace.

– En caso de que la solicitud se haga por motivo de robo o pérdida, el solicitante debe presentar la denuncia realizada ante la Policía Internacional de Chile, ubicada en la siguiente dirección: Eleuterio Ramírez 852, Santiago. En caso de estar fuera de la capital, el usuario debe dirigirse a la oficina de la Policía de la localidad.

– El costo de renovación del pasaporte es de 80 dólares estadounidenses

El mismo día de la cita el solicitante debe realizar el depósito de los derechos consulares en el Banco que se le indique una vez revisados los documentos presentados.

En la web de la Embajada de Venezuela en Chile se encuentra mayor información sobre la renovación del pasaporte.

¿Has logrado renovar tu pasaporte venezolano estando en Chile? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios que seguro será de ayuda para muchos venezolanos que se encuentran en ese país.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!