Conoce las principales manifestaciones culturales tradicionales de Chile | YoEmigro.com

Conoce las principales manifestaciones culturales tradicionales de Chile

Cuando hablamos de manifestaciones tradicionales folclóricas, estamos hablando de las diferentes expresiones culturales que caracterizan a un pueblo o país. Chile tiene festividades muy variadas por la influencia de sus pueblos aborígenes. La cultura chilena es el producto de una mezcla entre las tradiciones precolombinas y las españolas que llegaron durante la época colonial, por lo que a continuación presentamos algunas de las principales manifestaciones culturales tradicionales propias. Hoy en InmigrantesEnChile.com, te traemos toda esa información.

chile-1477188_1280

Copihue, flor nacional

Es la flor nacional de Chile y es una planta enredadera que vive y se desarrolla en los bosques templados húmedos de la selva valdiviana. Su colar va desde el blanco al rojo intenso.

Las fiestas patrias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Cuando llega septiembre en Chile, también llegan los festejos de la independencia y la primavera, por lo que es el tiempo para salir de paseo, gracias a mejores condiciones climáticas, y la mayoría sale a disfrutar de los diferentes paisajes que ofrece el país sureño.

Por todas partes se pueden observar las fondas o ramadas, los asados en todas sus formas y los juegos tradicionales, con elementos propios del lugar según la región.

Las fiestas patrias siempre son una buena ocasión para que los chilenos vistan sus trajes típicos característicos de los diferentes pueblos o regiones del país. El clima propio de cada lugar sumado a su cultura, da como resultado una variada gama de vestimentas, algunas de valor simbólico y otras netamente prácticas.

Las fiestas patrias se celebran durante todo el mes de septiembre, pero las actividades centrales se realizan los días 18 y 19 con ramadas en los lugares más populares, así como desfiles como el de la Parada Militar que se realiza en Santiago el Día del Ejército, 19 de septiembre.

Trajes típicos

A lo largo de todo Chile, de norte a sur podemos encontrar los más diversos trajes típicos, entre los que destacan:

– Mujer nortina: Sombrero de paño o fibra vegetal, una blusa de lana o guayanta, amplia falda de paño, chal de tejido a telar, aros de plata y bolsitos o morrales de vistosos colores. Generalmente lleva trenzas o una cola de caballo en el pelo.

– La bailarina: Representa la zona norte del país y el personaje pertenece a la innumerable cantidad de grupos folclóricos y religiosos que ofrecen sus coreografías en las diferentes fiestas y carnavales. La música es interpretada con instrumentos propios de la región

– Diablada: Es un traje usado por los hombres en la fiesta de La Tirana, con máscaras inspiradas en festividades religiosas.

Tradicional de la huasa: Este traje es típico de la zona central y consta de un falso con vuelos, un faldón negro, blusa blanca con volantes o vuelos, cinto tricolor, un torero o chaquetín negro con ornamenta de broches o botones, un pañuelo y un sombrero de fieltro de color negro.

Traje de china -: Representa también a la zona central y es una versión popular o campesina del traje de huasa. Consta de un vestido floreado con volados en el ruedo, falso o enaguas con vuelo, delantal blanco, trenzas con lazos de cinta, zapatos con hebillas y pañuelo blanco. Se acompaña de su versión masculina, denominado “El Gañan”.

– Etnia Mapuche: Representa al sur de Chile y una Machi se engalana con sus atuendos y joyería típica y otros instrumentos mapuches.

– Chilota del sur: Representa al sur del país y consta de medias, falda, blusa, chaleco, un chal a crochet y un pañuelo sobre el cabello.

Actividades tradicionales

La mayor cantidad de actividades tradicionales se desarrollan durante las Fiestas Patrias, tales como el rodeo, la carrera a la chilena, atrapar el chancho, la rayuela, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

También es típico que durante el mes de septiembre se eleven volantines, jugar al emboque, subir el palo encebado, las ruletas, las argollas, la pesca milagrosa y otras especiales para los niños.

Comidas típicas

Durante las celebraciones del mes de septiembre se consumen los platos típicos como empanadas de pino, anticuchos, asados, pebre, chancho en piedra y dulces chilenos. También chicha de uva, chicha de manzana, vinos y otras bebidas.

Principales fiestas

En Chile durante todo el año se realizan diferentes fiestas tradicionales, entre las que destacan:

– Fiesta del rodeo: Fiesta folclórica que se realiza en una medialuna circular con una pista de cuarenta metros de diámetro.

– Fiesta de la Vendimia: Se realiza cuando finaliza la temporada de la cosecha de uvas.

– La Tirana: Se realiza el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen en el poblado de La Tirana, en la región de Tarapacá.

¿Cómo te parecen las manifestaciones culturales de Chile? ¿Has participado en la celebración de las Fiestas Patrias? Deja un comentario.

Si la información te gustó compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.