Senador asegura que hay que revisar la política migratoria de Chile

Tweet

El senador por Antofagasta Alejandro Guillier abogó públicamente este lunes por la implementación de una “política migratoria selectiva”, que promueva la llegada a Chile de “cierto tipo” de extranjeros en desmedro de otros, cuyo arribo supone “una acumulación de problemas”. En medio del debate abierto durante las últimas semanas por los llamados de la derecha para endurecer la política migratoria, la carta presidencial del Partido Radical aseguró que “hace más de dos años” viene haciendo de este tema uno de sus “caballitos de batalla”, “reclamando” y pidiéndole al Gobierno que se haga “cargo del desempleo que crece en la zona norte de Chile, la zona minera, (por) la enorme migración”. Publicado en Cooperativa.cl.

politica-migratoria-chile

“Con la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez hace dos años le presentamos al Gobierno una propuesta (…) Este tema lo he planteado en reiteradas oportunidades y además hay propuestas que hemos hecho con parlamentarios para hacerlo de forma transversal y que no se transforme en un tema de campaña”, dijo Guillier en entrevista con MEGA.

Para el senador independiente, el tema debe abordarse desde tres perspectivas: “Primero, valorizando la migración. Segundo, asumiendo que Chile necesita una política migratoria más selectiva, de promover cierto tipo de migración más que otra, que para nosotros es más una acumulación de problemas (que un beneficio). Tercero, ofreciendo condiciones de dignidad al migrante, que en muchos casos no se dan”, enumeró.



En todo Chile la migración no es igual. En el norte es un problema, porque tú tienes que más del 12 por ciento de la población ya es migrante y no tiene previsión, no tiene vivienda ni tiene garantizada la salud”, alertó Guillier.

“Se ha avanzado en salud y en educación, pero la vivienda (sigue estando) en condiciones indignas y las pones (a las personas) en una situación de vulnerabilidad enorme. Por lo tanto, quedan sometidas a cualquier tipo de abuso, incluso que se vayan haciendo organizaciones criminales para abusar de su propia debilidad”, remató el abanderado.

Guillier también se refirió a la polémica abierta a mediados de la semana pasada, luego de conocerse de su participación en el directorio de la Fundación Minera Escondida, perteneciente a BHP-Billiton, situación que llevó a que varios en el oficialismo le requieran una aclaración en pos de la “transparencia”.

“La declaración de intereses es distinta a un currículum. En la declaración de intereses se dice qué interés tiene usted hoy día que lo pueda inhabilitar. Ése es el propósito, y yo cuando decidí ser candidato (a senador) me retiré de la Fundación Escondida (…) Por lo tanto, corté el vínculo (con el directorio)”, explicó el legislador.

“Yo adhiero al programa de la Nueva Mayoría y creo que el próximo programa debe ser una continuidad”, dijo Guillier en el noticiario de MEGA.

“Lo que hace la Fundación Escondida es destinar el 1 por ciento de las utilidades de la minera al fomento del desarrollo local en el territorio en que opera. Yo soy absolutamente partidario de que eso ocurra por ley”, recalcó el periodista, que puso también sobre la mésa que ésta “es una fundación, no es la minera”.

Es una fundación cuyo directorio ha estado integrado por personalidades intachables, como, por ejemplo, el padre (Felipe) Berríos, Lucía Santa Cruz, Eric Goles; personas que dan confianza a la ciudadanía. Yo me siento orgulloso de lo que hicimos“, aseveró.

Sobre Piñera

Guillier aprovechó también la ocasión para criticar a Sebastián Piñera, quien hoy por hoy lidera las encuestas de intención de voto: “Las preguntas que ustedes me hacen, en el fondo, son cuestionamientos por haber estado en una fundación y no haber declarado que estaba en la fundación, cosa que sabe todo Chile. En Antofagasta yo incluso hice campaña con gente que conocí a través de la Fundación y eso parece objetable, comentó.

Por otro lado, (hay) una persona que ha hecho inversiones siendo Presidente y donde más del 80 por ciento no estaba declarado… Bueno, saquemos las conclusiones“, contrastó.

“La última cosa que quiero señalar (a este respecto), para que no salte después, es que hay cosas que yo he hecho en mi vida que no todas se saben: yo sigo perteneciendo a WorldVision y eso no está en mi declaración. Es una ONG internacional de origen evangélico que trabaja con niños vulnerables. Sigo perteneciendo, ya no como rostro –cuando entré en política dejé de ser rostro- pero es otra de las causas de las que yo me siento orgulloso de haber trabajado“, señaló a MEGA.

Candidato de “continuidad”

En otros fragmentos de la conversación con “Ahora Noticias” Guillier esbozó algunas de sus propuestas programáticas, en las que apostó por un Gobierno de continuidad al de Michelle Bachelet.

Yo adhiero al programa de la Nueva Mayoría y creo que el próximo programa debe ser una continuidad: profundizar la reforma educacional, que está apenas empezando, entrar a la reforma de la salud, el sistema previsional, ley de migraciones, descentralización… Hay un montón de proyectos que están a la espera”, dijo.

Para el periodista, “el sistema de AFP fracasó en Chile como un sistema de previsión, porque no es un sistema; son cuentas individuales de ahorro forzado, donde tú pierdes el control de tu dinero, lo maneja otro y después te comunica incluso que perdiste plata, pero él ganó. Eso es una cosa insólita“.

El sistema de AFP también “está dando pensiones que están bajo el sueldo mínimo como promedio. Es un desastre, por lo tanto, nosotros tenemos que crear un sistema previsional que tiene que tener varias patas: ahorro individual, aporte del Estado, aporte del empleador”.

Consultado por si él “mataría” a las actuales administradoras, respondió: “Yo creo que están muertas solas, nadie necesita matar algo que ya no existe; han fracasado”.

 

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Si tu interés es Panamá, únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Panamá" en el que podrás conocer más de la vida como inmigrantes en este país centroamericano.

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Florida" en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Deja un comentario



¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!