Los 8 cambios que tendrán las facturas de luz y gas en todo Chile

Tweet

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, en la Región de Los Lagos se lanzó la campaña “Cuentas Claras, Simples y Transparentes, donde las autoridades regionales junto a representantes de las empresas distribuidoras y dirigentes vecinales presentaron la nueva boleta de gas y electricidad que tendrán las familias para conocer de forma detallada su consumo. Así lo reseña El Repuertero:

chile luz gas

La actividad fue encabezada por el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el seremi de Energía, Javier García; la seremi de Economía, Carmen Muñoz; el director regional de la SEC, Manuel Cartagena; la directora regional (s) de Sernac, Alejandra Miranda; el presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, Hernán Navarro; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví , Raúl Aburto, y representantes de las empresas distribuidoras de Saesa y Abastible.

“Uno se enfrenta a ciertos grados de dificultad al poder interpretar bien la boleta del consumo de energía eléctrica y de gas”, dijo el Gobernador Provincial, por lo cual destacó esta medida enmarcada en el compromiso de la agenda de energía impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, calificándola como “una iniciativa blanda, pero significativa que permite hacer más accesible, sencilla y transparente la cuenta de los servicios básicos de luz y gas que llegan a nuestros hogares”.

El seremi Energía, Javier García, explicó que “esta boleta nace de consultas públicas, aproximadamente se consultaron a  30 mil personas, también e hicieron talleres regionales para poder identificar la mejor información que debía tener esta boleta. Este lanzamiento oficial en la Región de Los Lagos se está realizando en todo el país, esperamos que la comunidad tenga un buen recibimiento y podamos seguir entregando información concreta que estamos desarrollando, a través de la Agenda de Energía”.

Mientras que Manuel Cartagena, director regional de la SEC, detalló que “es una de las políticas ciudadanas más importantes que ha establecido el Ministerio dentro de la Agenda de Energía y con la colaboración de las empresas de gas y eléctricas que han cambiado sus procesos tarifarios. Recordemos que es una boleta que emite una empresa privada a sus clientes y el Estado entra a mejorar esa calidad de información. Nos parece un buen soporte para darle más contenido al tema de la calidad de servicio que las empresas prestan. El proceso de facturación debe ser más confiable para los usuarios. En la Región hay 303 mil boletas que ya se están distribuyendo.”.

Alejandra Miranda, directora regional (s) del Sernac, dijo que “uno de los derechos básicos del consumidor es el derecho a la información veraz y oportuna. Al modificarse las boletas eléctricas y de gas y ser iguales en todo el país, esto permite que el consumidor sepa con claridad qué le están cobrando, porqué le están cobrando y cuál es su consumo en relación al periodo anterior. De esta manera, puede mantener vigilado su consumo personal y detectar cualquier irregularidad”.

Hernán Navarro sostuvo que “la boleta de es una herramienta informativa que cumple varios objetivos, por ejemplo el control de la cuenta y el desglose de la misma. Me parece que esto es necesario y va por el lado educativo, es decir, del control que debe tener el consumidor o el vecino respecto a su boleta”.

Raúl Aburto “es muy importante para los usuarios ver ahora su boleta con mayor información. El Gobierno lo está haciendo para que haya una mayor transparencia y la gente sepa lo que está pagando”.

Paolo Rodríguez, Gerente Zonal Puerto Montt-Chiloé de Saesa, agregó que “para nosotros es súper importante formar parte de esta iniciativa. El objetivo es lograr un diseño de una boleta que sea mucho más amigable y fácil de entender”.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA NUEVA BOLETA

Tamaño de la letra mucho más grande

•“Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado

•Simplificación de conceptos, por ejemplo:

A) “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasa a ser “Transporte de la Electricidad”

B) “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”

•Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior

•Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos

•Consejos para ahorrar

•Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre

•Formato Díptico que permite una lectura lineal

Somos InmigrantesEnChile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!