Gobierno de Chile: Cifras confirman que migrantes vienen a trabajar, emprender y desarrollarse | YoEmigro.com

Gobierno de Chile: Cifras confirman que migrantes vienen a trabajar, emprender y desarrollarse

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), profundizó hoy en Cooperativa en los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 referentes a la población inmigrante, dados a conocer durante la pasada jornada. El estudio cifró a la población extranjera en 465 mil personas (un tercio de ellas peruanas), reveló que ocho de cada 10 inmigrantes están en edad de trabajar y que su nivel promedio de escolaridad es mayor al de los chilenos, al igual que sus ingresos: el 57 por ciento pertenece a hogares de ingresos superiores, con un promedio mensual de 584 mil 920 pesos; 28 por ciento más alto que el chileno, que es de 456 mil 630 pesos. Publicado en Cooperativa.cl

inmigrantes-en-chile

«La Casen hace claridad respecto de aseveraciones y opiniones que están, más bien, situadas en el ámbito de los prejuicios, de las ideas preconcebidas y los estereotipos, y no en datos duros respecto de cuál es el perfil, la voluntad y la vocación con que viene una persona inmigrante a nuestro país», comentó Barraza en conversación con La Historia es Nuestra.

inmigrantes-casen-encuesta

«Si uno visualiza el perfil de una persona inmigrante que viene a nuestro país o, en términos generales, un inmigrante que se traslada a otro país, es una persona que tiene espíritu de superación, que está buscando nuevos horizontes para desarrollarse, que tiene voluntad de trabajar, de surgir, de emprender«, señaló el ministro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

«Su espíritu de superación es muy acentuado, muy marcado; vienen, diría yo, con tres objetivos: por un lado, tener un mejor pasar y mejor calidad de vida en términos de movilidad social, ahorrar dinero para emprender algo en estas tierras y también ahorrar dinero para enviar a sus familias en su respectivo país«, agregó Barraza, señalando que en el sondeo «queda establecido que, en general, la población migrante es una población muy pujante».

inmigrantes-casen-encuesta-2

Integración cultural versus discriminación

El secretario de Estado indicó que el dato mismo del nivel de ingreso confirma que los inmigrantes «mayoritariamente vienen a trabajar, que vienen con expectativas de desarrollo personal y familiar», puesto que «la mayoría construye familias con población nacida en Chile».

«Hay del orden de los 200 mil hogares integrados culturalmente entre personas inmigrantes y personas nacidas en Chile«, pero «el contrapunto es que también hay una sensibilidad que existe y que tiende al maltrato de la población migrante», indicó.

inmigrantes-casen-encuesta-3

Lo anterior «se acentúa especialmente en personas de origen peruano y también en personas que se ubican en la macrozona: vale decir de la Primera a la Tercera Región del país».

Para Barraza, «es sintomático» que el porcentaje de migrantes que dicen sentirse discriminados es el doble que el de los chilenos.

inmigrantes-casen-encuesta-4