¿Mucho calor? Expertos dan recomendaciones para enfrentarlo | YoEmigro.com

¿Mucho calor? Expertos dan recomendaciones para enfrentarlo

Entre este jueves y sábado se esperan altas temperaturas en la zona central del país, las que incluso superarían los 35 grados en algunas ciudades, por lo que Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por esta ola de calor. Así lo reseña Terra.cl:

calor-chile-verano-recomendaciones

Ante esto, los expertos advierten a la ciudadanía a tomar diversos resguardos para evitar la deshidratación, la intoxicación alimentaria y el cáncer de piel.

Entre las recomendaciones, se llama a beber constantemente una gran cantidad de líquidos, cubrirse la cubrirse la cabeza para evitar insolaciones, usar constantemente bloqueadores solares y evitar hacer deportes a las horas de mayor exposición solar, esto es, entre las 11 y las 16 horas.

El docente de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Víctor Abarca Muñoz , señaló que si las personas igualmente optan por hacer deporte estos días, tienen que tener en consideración medidas como “una hidratación constante cada 20 minutos, antes, durante y después de la actividad; y evitar exponerse al sol en horarios peak de temperaturas, es decir, la actividad física debe realizarse de preferencia por las mañanas y tardes”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

“Existen factores a tener en cuenta asociados al ambiente, como radiación UV, quemaduras por exposición al sol, contaminación y piel seca, entre otros. Bajo estas condiciones se recomienda en lo posible realizar actividades indoor”, aseguró el especialista.

Consultado por las consecuencias de hacer deporte de alta intensidad en un ambiente muy caluroso, el experto detalló que “existen diversas manifestaciones corporales, entendiendo que cada vez que lo hacemos incrementamos momentáneamente la temperatura corporal y presión sanguínea. Las consecuencias más típicas de no seguir estas indicaciones son los calambres y la deshidratación”.

Según Muñoz, practicar deporte a altas temperaturas y sin tomar las precauciones indicadas puede causar graves malestares, entre los que se encuentran: el síncope por calor, que se caracteriza por una sensación de mareo o desmayo, acompañada por fatiga extrema, jadeo, vómitos, vértigo, piel fría y húmeda, y pulso débil y rápido.

Además del agotamiento por calor, que se produce cuando se practica ejercicio considerando una media de 30°C, generando dolor de cabeza, debilidad y piel fría, y los golpes de calor, que son generados mayormente por incremento de la temperatura sobre los 40°C e incluye un riesgo mortal, manifestado con síntomas de confusión, irritabilidad, alteraciones del ritmo cardiaco, problemas visuales y fatiga.

La alerta meteorológica se extenderá desde la Región de Coquimbo hasta la del Maule, y en especial en las localidades localizadas en valles y pre cordillera.

En la Región de Valparaíso se informó que las temperaturas oscilarán este jueves entre los 26 a 28 grados en la costa y entre los 33 y 36 en los valles del interior; en la región de Coquimbo la costa presentará máximas entre 21 y 23 grados, y en el interior llegará a los 33 y 35 grados.

En la Región Metropolitana hoy los termómetros marcarán máximas entre 30 y 32 grados y el viernes la temperatura máxima fluctuará entre los 32 y 34 grados, mientras que en la Región de O’Higgins serán de 31 y 33 grados y en el Maule oscilará entre los 27 y 29 grados.