Relato de un viaje Venezuela – Chile por tierra a través de Colombia

Tweet

El venezolano Jesús Ernesto Pérez ha publicado en nuestro grupo de Facebook “Inmigrantes En Chile” el siguiente post sobre lo que fue su viaje desde Venezuela hasta Chile por tierra atravesando Colombia, Ecuador y Perú, igualmente indica cuánto fue el dinero en dólares que gastó e informa algunas recomendaciones importantes para lograr el éxito en esa dura travesía. A continuación el texto original:

bienvenido-a-chile

Viaje a Santiago de Chile desde Venezuela vía terrestre pasando por los países: Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Primer Tramo: Venezuela (Carabobo) hasta Colombia (Cúcuta)

Salida Miércoles 14 de Septiembre, Hora 7:00 PM desde el Terminal de Pasajeros Big Low, tomamos Expresos Occidente, Precio 3600 Bs.F.

Llegamos el día Jueves 15 de Septiembre, Hora 5:45 AM al terminal de Expresos Occidente, en el mismo terminal se toma un taxi hasta San Antonio del Táchira (Frontera con Colombia) Precio 2500 Bs.F por persona, ya en San Antonio del Táchira se debe comprar una planilla y una estampilla a una cuadra del Saime (Frontera) Precio 250 Bs.F. En Migración de Venezuela sellaran la salida de Venezuela con la planilla y la estampilla, luego se debe cruzar a pie el puente internacional Simón Bolívar; ya en Cúcuta hay que tomar un taxi que los llevará al terminal donde deben comprar el boleto en Expresos Bolivariano (El Expreso tiene Wifi y toma corriente para cargar el teléfono o la laptop) ese boleto cuesta 185.000 Pesos Colombianos (70$ Dólares) y va desde Cúcuta a Ipiales (Frontera con Ecuador) Sin ese boleto no le sellaran la entrada a Colombia en Migración.

El mismo taxista los llevara a cambiar los dólares por Pesos Colombianos, luego los lleva al terminal para comprar el boleto, después los regresa a Migración, les sellaran la entrada a Colombia y finalmente los deja en el terminal. Costo del Taxi 30.000 Pesos Colombianos.

Expresos Bolivariano salió a las 5:00PM del día Jueves 15 de Septiembre desde Cúcuta hasta Cali, llegamos a las 3:30PM del Viernes 16 de Septiembre, de ahí esperamos hasta las 5:00PM para tomar el segundo bus de la misma línea Expresos Bolivarianos, que salía desde el Terminal de Cali a Ipiales (Frontera con Ecuador), dentro del terminal de Cali hay para almorzar y ducharse (Con 10.000 Pesos Colombianos se pueden hacer las dos cosas).

El Expreso salió a las 5:30PM con destino a Ipiales (Frontera con Ecuador), hizo una parada durante el trayecto y llegamos a las 5:40AM a Ipiales (Frontera con Ecuador), ahí tomamos una vans por puesto costo 1000 Pesos Colombianos por persona, hasta Migración de Colombia, nos sellaron la salida de Colombia (cambiamos los Pesos Colombianos que nos habían sobrado a Dólares) y cruzamos a pie el puente internacional de Rumichaca, de inmediato entramos en Migración de Ecuador y nos sellaron la entrada a Ecuador, salimos de ahí y tomamos un taxi hasta el Terminal de Tulcán el cual costo 1$ por persona.

Segundo Tramo: Ecuador (Tulcán) hasta Perú (Piura)

En el terminal de Tulcán, tomamos el Expreso San Cristóbal hasta Guayaquil (contaba con WIFI en las zonas pobladas), Precio 15$, salimos a las 7:30AM del día Sábado 17 de Septiembre y llegamos a Guayaquil a las 10:00PM del mismo día, durante el viaje hizo una parada para almorzar (4$), en el Terminal terrestre de Guayaquil compramos el boleto en Expresos CIFA (era el único que salía de inmediato el WIFI sirvió en zonas pobladas y no tenia toma corriente) Precio 15$, salimos a las 11:30PM del mismo Sábado 17 de Septiembre, llegamos a Migración de Ecuador a las 4:30AM del Domingo 18 de Septiembre, nos sellaron la salida de Ecuador e inmediatamente la entrada a Perú (Todo en la misma oficina) salimos de Huaquillas (la frontera de Ecuador con Perú) y llegamos a las 10:00AM a Piura (Perú).

Tercer Tramo: Perú (Piura) hasta Chile (Arica)

Salimos de Piura (Perú) a las 6:00PM del domingo 18 de Septiembre con destino a Lima (Fue la única parada larga que hicimos, ya que, no habían Expresos que salieran más temprano) con Expresos Challenger (no tenia Wifi ni toma corriente y si lo desean te dan la cena por unos 3 Soles mas), Precio 40 Soles (15$), durante las horas de espera conocimos un poco de esa ciudad hay un mercado central donde hay duchas y varios lugares para comer. Llegamos al Terminal Terrestre Plaza Norte de Lima el Lunes 19 de Septiembre a las 9:00AM, ahí compramos el boleto hasta Tacna (Frontera con Chile) en Expresos Oltursa que salió a las 12:30PM (Incluyó cena, desayuno y Wifi solo el piso de abajo era el VIP y tenia toma corriente, fue el mejor expreso que tomamos en cuanto a trato de primera clase) Precio 90.000 Soles (35$). Llegamos al Terminal de Tacna el día Martes 20 de Septiembre a las 10:00AM, ahí tomamos un taxi (10$) por puesto hasta el Terminal de Arica (Chile) ese taxi nos llevo a Migración de Perú nos sellaron la salida de Perú y luego nos llevo a Migración de Chile (Solo preguntaron a que iba a Chile dije de turismo y a visitar a un primo me sellaron el pasaporte por 90 días) luego el taxi nos dejo en el Terminal de Arica (Chile).

Último Tramo: Chile (Arica) hasta Santiago de Chile

En el terminal de Arica compramos boleto en Expreso Norte (Incluyo cena, desayuno y almuerzo sin Wifi ni tomacorriente) Precio: 27$, salimos a las 5:30PM del martes 20 de Septiembre y llegamos a Santiago de Chile al Terminal de Estación Central el jueves 22 de septiembre a las 6:00AM.
El costo total del viaje fue de 240$ en pasajes de los Expresos, y alrededor de 40$ en comidas y algunas cosas que se quieran comprar en el camino.

Recomendaciones:

En Colombia traten de llegar temprano a Cúcuta para poder conseguir pasajes en Expresos Bolivarianos para la 1:00PM se estarían ahorrando unas 4 horas de viaje. Cambien lo justo y necesario en mi caso cambie 90$ a Pesos Colombianos y me alcanzo para el boleto, comida y otras cosas más, porque luego en la frontera con ecuador te pueden cambiar los Pesos Colombianos que les sobro pero no va hacer al mismo tipo de cambio de dólares a pesos que de pesos a dólar. Y cambien los bolívares que les queden en Cúcuta por que de ahí en adelante no le cambiaran bolívares en ningún país.

En Ecuador traten de comprar en el terminal de Tulcán el boleto para Guayaquil directo, para que no haga tantas paradas en el camino. Y en lo que lleguen a Guayaquil compren para Piura, Tumbes o Lima (el primero que consigan).

En Perú traten de irse por otro Expreso que no sea Challenger, no es muy cómodo que se diga, hay muchas opciones caminen y pregunten en dado caso googleen y encontraran alguna línea de Expresos.

El cambio de Dólares a Soles es muy bueno si pueden aprovechen de comprar cualquier artículo electrónico, ropa, comida o de uso personal. Si quieren estar comunicados pueden comprar una línea prepago en cualquier esquina sale en menos de 2$ (yo compre Bitel y me funciono muy bien), ya que en Perú casi ningún expreso tiene WIFI y son 2 días que se tarda en atravesar todo Perú, además de que al final de Perú es una zona desierta y se vuelve tedioso el viaje.

En el terminal de Tacna no le hagan caso a los taxistas que quieren cobrar por hacerlos pasar por Migración de Chile “sin problemas”, ya que ellos utilizan el psicoterror para aprovecharse de los Venezolanos diciéndoles que los están regresando.

En Chile es el trayecto más largo en un solo bus les recomiendo llevar algo para distraer la mente porque son alrededor de más de 20 horas de desierto por ambos lados de la carretera y se torna muy pesado el viaje.

Planifiquen con mucha cautela el viaje, si pueden armen un grupo y por lo menos hagan el viaje 2 personas, los gastos son menos entre dos o tres personas, la compañía es muy necesaria para cosas simples como dejar las maletas cuidándolas con alguien mientras se duchan o van al baño, estar mentalizados en que tendrán que dormir durante más de una semana en un bus, lleven comida hecha o fácil de hacer desde Venezuela por lo menos se ahorraran algo de dinero los primeros días.

Respuestas a Preguntas Frecuentes:

– En cada punto de Migración tienen que decir que van de paso así el funcionario les sellaran el pasaporte sin mucha preguntadera.

– Las casas de cambio están cercanas a cada punto de Migración de cada país.

– Todos los terminales terrestres tienen duchas para asearse durante el viaje.

– Sí se puede dormir durante todo el viaje, los buses son muy cómodos siempre tengan a la mano una almohada pequeña, un suéter, una cobija y una bufanda, los climas varían de un país a otro.

– En ningún punto de Migración me hicieron sacar pertenencias de las maletas.

– El tramo más difícil a pie es de San Antonio del Táchira a Cúcuta y de Ipiales a Tulcán, ya que las maletas pesaban bastante.

– Nunca me cobraron sobrepeso por las maletas.

– Con 300$ llegan a Santiago sin Problemas.

InmigrantesEnChile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!