Frases y expresiones más comunes usadas por los chilenos (y su significado)

Tweet

La mayoría de extranjeros que se radican en Chile, una de las cosas que más le llama la atención a su llegada, es la forma de hablar de los chilenos, pues además de hablar muy rápido, tienen una serie de modismos, frases y expresiones típicas del país sureño.

frases-expresiones-chilenos-chile

La mayoría de inmigrantes deben adecuarse a esta forma de hablar, de manera que el proceso de adaptación e integración sea más rápido y fácil. Así es que para que no les agarren desprevenidos, es importante conocer esas expresiones y frases populares con su significado, antes de llegar a Chile.

A continuación algunas de las frases y palabras más utilizadas con su significado:

Hacer una vaca: Esta expresión también es utilizada en otros países de Latinoamérica, como Venezuela y significa juntar dinero entre varias personas para un fin común.

Apañar: Es utilizada más entre los jóvenes y se usa para pedir ayuda o acompañamiento. ¿Me puedes apañar?

Arrugar: En otros países de habla hispana también se le da la misma connotación que en Chile a la palabra arrugar, y significa acobardarse o abandonar una situación por miedo o nerviosismo.

Un pinchintún: Esta palabra en Chile significa una porción mínima de algo, que en otros países se le denomina como un pellizco, una pizca, una migaja, una gotita, entre otras.

Tirar a la chuña: Lanzar algo al aire para que cada quien recoja lo que pueda, por ejemplo “tirar golosinas a la chuña”.

Al tiro: Esta expresión significa que se debe realizar algo inmediatamente. Por ejemplo “necesito que me hagas ese trabajo al tiro”. También se usa la expresión “al toque”.

Sacar pica: En Chile se “saca pica” cuando se intenta dar celos o envidia a alguien.

Psicopatear: Expresión muy utilizada por los más jóvenes y se refiere a coquetear con alguien a través de las redes sociales sin conocerlo.

Echar la foca: Se refiere a reprender o hacer un reclamo a alguien por una actitud o acción inadecuada.

Ser aperrado: Son aperradas las personas que son valientes y atrevidas, no le tienen miedo a nada.

Copete: En Chile copete es cualquier tipo de bebida alcohólica. “Este viernes nos vamos de copete”.

Carretear: Expresión que entre los chilenos significa salir de fiesta; por ejemplo “al salir del trabajo nos vamos a carretear”.

Estar con caña: Tener resaca, ese estado que tiene la gente después de una noche de carreteo.

Ser fome: Esta expresión se usa para decir que una persona resulta aburrida o monótona.

Pololear: En Chile significa mantener una relación amorosa con otra persona. Se habla del pololo o la polola para referirse al novio o la novia.

Andar achacao: Alguien anda achacao cuando está angustiado o preocupado por alguna situación.

Andar pato: Cuando una persona anda sin un peso en su cartera, se dice que anda pato.

No estar ni ahí: Esta frase se utiliza para expresar que algo importa poco o nada.

Chicotea los caracoles: Esta expresión se utiliza para referirse a las personas que hacen las cosas con mucha paciencia y calma desesperante.

Cachar: Se refiere a comprender entender. ¿Cachaste lo que te dije?

Piola: Palabra muy utilizada entre los chilenos, por ejemplo ser piola significa ser tímido o tranquilo; pasar piola se refiere a pasar inadvertido; quedarse piola significa guardar un secreto o quedarse callado y estar piola es algo de calidad media, es decir ni bueno ni malo.

Chulo: A diferencia de España donde chulo(a) significa algo bonito y elegante, en Chile ser chulo es ser de mala calidad o vulgar.

¿Cómo te parecen las expresiones populares utilizadas por los chilenos? Si conoces otras palabras o modismos utilizados en el país, compártelos en los comentarios que seguro serán de interés para muchas personas.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnChile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!