Radiografía de los inmigrantes latinoamericanos en Chile

Tweet

“El tema de la migración ha cambiado la percepción de los chilenos en todos los planos. Pero sobre todo esa multiculturalidad será la que afecte a las futuras generaciones, a las de nuestros hijos que serán quienes se verán enriquecidos con otras formas de llevar y ver la vida”. Así lo reseña Caras.cl:

Radiografía de los inmigrantes latinoamericanos en Chile

“Chile se ha vuelto un país multicultural. De eso no hay duda. Hoy quien vaya por la calle está destinado a cruzarse con un sinfín de nacionalidades: peruanos, haitianos, dominicanos, colombianos, argentinos, brasileños y venezolanos. Todas idiosincrasias que nos han enriquecido y que están permeando la sociedad chilena. Y no sólo eso. Han llegado para quedarse y para que sus hijos nazcan, estudien y se establezcan en nuestro país. El fenómeno no es ajeno a las autoridades ni a diversas organizaciones. Sin ir más lejos, hace un mes y medio la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) organizó un seminario sobre: ‘Los nuevos chilenos’, donde todos los expositores coincidieron en la importancia de la migración para el desarrollo económico, social y cultural de esta nación.

El aumento de la migración que Chile ha experimentado en los últimos años alcanza actualmente al 2,3% de la población, muy lejos del 13% promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Los pronósticos anticipan que el fenómeno debería seguir aumentando, pues a pesar de que nuestra economía no está creciendo con el vigor de antaño, sus ingresos son los mayores de la región. Eso implica que los que eligen a Chile como destino son principalmente latinoamericanos, lo que ha obligado a las instituciones a tomar cartas en el asunto.

En ese sentido el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval ha asegurado en diversas ocasiones que la norma vigente -que data de 1975- es una política migratoria en sí misma, aunque obsoleta y que no responde a los desafíos actuales de la migración o a los compromisos internacionales suscritos por el país. Por ello, el gobierno está trabajando en un anteproyecto de Ley de Migraciones con enfoque de derechos; una nueva institucionalidad; y un moderno sistema de visados.

Radiografía de los inmigrantes

Albergamos cerca de 600.000 inmigrantes y se pueden clasificar en distintos tipos de migración: tres de cada cuatro migrantes son sudamericanos; la mayoría está en plena edad productiva y el 72% de las visas son por motivos laborales. Además, residen principalmente en Santiago y en el Norte Grande, donde en términos relativos su presencia es más importante. En número es ligeramente superiores las mujeres. Otra característica es que en promedio presentan más años de escolaridad que los chilenos; tienen una mayor tasa de ocupación; tienen menores porcentajes de población inactiva; proporcionalmente trabajan más como empleador que los chilenos; tienen similares tasas de afiliación a AFP y mayores al sistema de isapre, y tienen una mejor percepción de su estado de salud y de satisfacción con su vida.

La inmigración siempre ha sido controversial en el mundo. “Hace más de dos siglos Benjamín Franklin se preocupaba de que muchos inmigrantes alemanes abrumarían la cultura predominantemente británica de Estados Unidos. A mediados del siglo XIX los inmigrantes irlandeses eran despreciados como borrachos y perezosos, sin mencionar a otros grupos católicos. A principios del siglo XX se creía que una ola de ‘nuevos inmigrantes’ entre ellos polacos, italianos, rusos, judíos, eran muy diferentes como para alguna vez ser asimilados en la vida norteamericana”, asegura un artículo del CATO Institute.

Pero claramente cada cultura ha hecho de esa nación un lugar de emprendedores imposible de desmentir. “En Chile muchas veces les damos la espalda a los hijos de extranjeros. Aunque si revisamos la nómina de parlamentarios podemos ver que la mayoría son hijos de inmigrantes. Otro detalle sumamente relevante es que la mayoría de los presidentes de Chile son hijos de migrantes. Está el caso de Michelle Bachelet de descendencia francesa; Patricio Aylwin de descendencia inglesa, los Alessandri de descendencia italiana, los Frei de descendencia suiza, sólo por nombrar algunos”, explica Jorge Rizik, editor de Revista Sur.

La migración ha planteado diversos desafíos en Chile. “Nosotros geográficamente estamos determinados por el enclaustramiento. Tenemos cordillera, mar, desierto, hielo. No hay una vocación natural hacia el horizonte. No es como pasa en Estados Unidos, que además de que tienen una importante población migrante, ellos siempre hablan de que el desarrollo es ir más allá del horizonte, más allá de donde hemos descubierto. El sentido de descubrimiento, de exploración está muy metido en la lógica norteamericana y en todos esos grandes países que tienen conciencia y despliegue. Eso Chile no lo tiene, entonces culturalmente tenemos una desconfianza con los extranjeros, sea porque los miramos en menos o porque los miramos en más”, insiste Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración.

No hay que olvidar que históricamente Chile se transformó en un destino atractivo, primero porque los migrantes europeos: croatas, españoles, italianos, serbios, siempre fueron los más pobres de sus países y su migración era de largo plazo o definitiva. “Los creadores de las grandes fortunas en Chile son inmigrantes, ese al menos es el caso de la familia Luksic y Angelini”, insiste Jorge Rizik.

El tema genera debate en todos los estratos sociales. “La inmigración nos abre nuevas posibilidades. Es una relación recíproca, donde ganamos de ida y vuelta: enriquecemos nuestra idiosincrasia, abrimos nuestros horizontes y crecemos en un valor clave para las sociedades modernas: la tolerancia”, cuenta Francisco Javier Román, director ejecutivo de Fundación Gente de la Calle.

Es desde el año 90 hasta la fecha que el mayor porcentaje de migrantes que llegan a Chile son de América Latina. ¿Por qué?, porque en esa época pasó que Chile estaba viviendo una estabilidad política y un crecimiento económico. “Chile en relación a los otros países de la región era una isla de tranquilidad y de bonanza económica. Era la época de la Argentina de Menem, en el Perú de Fujimori, en la Venezuela que empezaba su crisis después de la caída del petróleo, en Ecuador con Bucaram, Colombia con la guerrilla y el narcotráfico, etc. Entonces este jaguar de Latinoamérica que era Chile, esta transición modelo en que se había transformado la de Aylwin, se transformaron en factores súper atractivos para venir a hacer una vida acá”, insiste el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval”.

Para leer el reportaje completo, que también aborda el tema de la educación de hijos de inmigrantes en Chile; los invitamos a visitar el post original, en la página web Caras.cl

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!