Población en Chile llega a 18,2 millones y en 2030 superará los 20 millones

Tweet

“En 2030, Chile superará la barrera de los 20 millones de habitantes, según lo revela el informe World Population Data Sheet. Según el reporte, el país pasará de los 18,2 millones de personas que se proyectan para fines de este año, a los 20,3 millones de habitantes. En 2050, el análisis indica que en Chile vivirán 21,7 millones de personas”. Así lo reseña LaTercera.com, con un trabajo periodístico de C. González y C. Espinoza:

Población en Chile

El reporte fue elaborado por la Oficina de Referencia de la Población de EE.UU. (PRB, siglas en inglés), organización financiada por la Agencia para el Desarrollo de ese país y dedicada a la publicación de estadísticas demográficas. Concluye en este último estudio que los habitantes del mundo llegarán a los 9.900 millones a en 2050 (ver página 4).

Kristin Bietsch, investigadora del PRB, explica que para la proyección chilena se recolectaron datos de distintas fuentes. “Los más comunes son oficinas nacionales de estadísticas, las Naciones Unidas y la Oficina del Censo de EE.UU. Este incluyó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile”, dice a La Tercera.

Desde el INE indican que la proyección más actualizada para el país es la que se publicó en 2014 y que llega hasta 2020, en que la población estimada es de 18.896.684. La estadística se publicó para suplir el trabajo estadístico de distintas organizaciones, tras el fracaso del Censo de 2012 y, a su vez, reemplazó las estimaciones que se publicaron en 2005 (elaborada con datos del Censo de 2002).

Las proyecciones de 2005, según explican en el INE, incluían los años 2030 y 2050. Para el primer año la cifra era de 19,6 millones de habitantes, y 20,2 millones para el 2050.

Según el estudio de PRB, la esperanza de vida en el país es de 77 años para los hombres y 82 para las mujeres. A nivel de envejecimiento, estima que en 2050, los mayores de 60 años representarán 7,1 millones de personas.

La investigación, además, sitúa a Chile con una de las tasas de fertilidad más bajas del Cono Sur: 1,8  hijos por mujer, al mismo nivel que Brasil. La más baja en el mundo es la de Corea del Sur, con 1,2 hijos por mujer, y las más altas en la región son las de Guayana Francesa (3,5) y Bolivia (3,0).

Los 1,8 hijos por mujer están por debajo de lo que se conoce como la tasa de reemplazo (2,1), es decir, el número necesario para que la nueva generación reemplace a sus padres  y, con ello, la fuerza laboral se mantenga en equilibrio para sostener a quienes están naciendo y a los que están jubilando.

El promedio en Chile, en la década de los 60, era de 5,4 hijos, pero tras las políticas de anticoncepción, se pasó a 2,7 hijos, en 1979.

Estancamiento latente

El doctor Ricardo Pommer, director del Programa de Reproducción de la Clínica Monteblanco,  explica que las mujeres chilenas han postergado la maternidad. Dice que hace 30 años las que buscaban el embarazo voluntariamente lo hacían a los 23 años; en 1998, a los 28 años, y en 2008, a los 31 años.

¿Qué factores han incidido? Pommer señala que se debe a la autonomía económica e intelectual de las mujeres, pero también por la confianza en el modernismo. “No importa que lo postergue, la ciencia me va a ayudar a tener hijos cuando yo quiera, es lo que dicen”, explica el facultativo.

Los otros factores fueron las madres de quienes tienen hoy entre 30 y 40 años, que les dijeron a sus hijas que primero fueran profesionales y también los hombres que han colaborado en no adquirir un compromiso como son los hijos.

Pero el médico plantea que 1,8 hijos es un problema gigante para el recambio generacional, y todo indica que se seguirá en este camino

De hecho, para mitad de siglo, la población chilena sólo aumentará a 21,7 millones de personas según el informe, que colocará al país como el séptimo de menor población en Sudamérica, siendo superado por Ecuador.

Por eso, Pommer recomienda políticas de fecundidad. “Hay que darles las mayores facilidades, incentivos y tecnología a quienes quieran tener hijos. El 10% de la población es infértil, entonces démosles las mayores facilidades, como lo hacen países nórdicos que están en el mismo problema”, dice.

La experta en demografía Guiomar Bay, oficial de Asuntos de Población del Celade-División de Población de la Cepal, explica que en el continente, sólo Cuba, El Salvador y Uruguay crecen menos que Chile. Según las proyecciones del organismo, de mantenerse la tasa de fecundidad del país, el crecimiento demográfico podría estancarse a mediados de siglo. “Desde 2000 Chile está bajo del nivel de reemplazo. Si lo mantiene, en 2050 la población podría tener crecimiento cero o negativo”, explica.

Según el estudio del PRB, la tasa de natalidad es de 14 nacimientos por mil personas, igual a la de Brasil y Uruguay, que están entre los más bajos del continente.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!