¿El pisco es chileno o peruano? ¡Así surgió la polémica!

Tweet

El pisco es un aguardiente de uva, cuya denominación de origen ha desatado polémica entre Chile y Perú. La disputa se ha tornado de tal magnitud que en el año 2015 la embajada peruana presentó una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) en Chile, luego de que una empresa de ese país solicitó la inscripción de unas marcas utilizando la palabra “pisco”.

pisco cileno - pisco chileno

Por su parte Chile conformó una comisión de trabajo donde participaron los productores de Pisco, para desarrollar un plan en defensa de la denominación de origen del Pisco. Un periodista chileno fue despedido de un canal de televisión, tras asegurar en su programa que el Pisco es peruano, lo cual avivó aún más la controversia.

¿Chileno o peruano?

Pero ¿qué argumenta cada país para atribuirse el origen de la bebida? Para los peruanos el término “pisco” fue usurpado por los chilenos, pues el origen del aguardiente se encuentra en el puerto peruano de Pisco, razón por lo que solo la bebida de ese lugar debe llevar tal denominación.

Por su parte historiadores chilenos aseguran que la bebida también proviene de Coquimbo y Huasco desde la época colonial, y que el puerto de Pisco solo fue un centro de envasado y comercialización.

Ante el debate las autoridades peruanas pidieron en el año 2005, el registro de la denominación de origen “pisco” ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Perú argumentó que existen documentos donde se comprueba que el pisco nació por la tradición vinícola de Perú y que el nombre significa pájaro y tiene su origen en una localidad porteña peruana. En el siglo 17, el rey de España prohibió la importación de vinos, de la antigua colonia, por lo que, al perder su principal cliente, empezaron a utilizar el excedente de uvas para producir brandy, que inicialmente fue denominado “pisco”, en honor al puerto peruano.

Por su parte los chilenos argumentan que en su país se producen más de cincuenta millones de litros de pisco al año; mientras que Perú solo produce millón y medio. En cuanto a las exportaciones Chile triplica las cifras, frente a lo vendido por Perú en el exterior. También aseguran que en la época cuando se empezó a producir el “pisco”, Chile y Perú formaban parte de la misma colonia española.

De igual manera los historiadores chilenos señalan un documento que data de 1773, mediante el cual un notario del Imperio español aprueba la venta de pisco en una hacienda del norte de Chile, un siglo antes de que el término se empezara a utilizar en Perú, pues la primera etiqueta utilizada en ese país data de 1922.

Diferencias

La polémica parece no tener fin y ha ocasionado algunos roces diplomáticos entre los países vecinos, a partir de la guerra en la que se enfrentaron a finales del siglo XIX. Pero también tiene su lado amable, y cada país festeja en fechas distintas su Día Nacional del Pisco.

Ahora bien, estas son las diferencias más significativas entre el pisco chileno y el pisco peruano:

Pisco chileno
  • Se produce mediante la destilación de la uva de tipo moscatel y en algunas ocasiones la torontel y la Pedro Jiménez.
  • Según las normas de ese país, el pisco fabricado con uvas que no sean consideradas “pisqueras” no pueden llevar esa denominación.
  • La producción se hace de manera industrial.
  • Es añejado en barricas de roble que le dan su característico color caramelo.
  • Le agregan agua debido a que durante su destilación no se logra la graduación alcohólica suficiente. También le colocan azúcar.
  • Es producido en las regiones chilenas de Atacama y Coquimbo, donde se encuentra el pueblo Pisco Elqui, el cual fue rebautizado en 1931, en honor a la bebida.
Pisco peruano
  • Las variedades de uvas usadas y reconocidas por ley son: Quebranta, uvina, mollar y negra corriente (no aromáticas), así como albilla, italia, moscatel y torontel (aromáticas).
  • Las normas técnicas de producción prohíben agregar agua, así como que al destilado se le cambie el aroma o se agreguen productos que puedan alterar su sabor.
  • Es transparente debido a que es añejado en tanques de reposo un mínimo de tres meses, para luego ser embotellado.
  • Se fabrica de manera artesanal.

Chileno o peruano, el pisco es una bebida típica de ambos países que seguirá causando rivalidades, pero que también seguirá siendo el acompañante preferido de quienes desean disfrutar un buen momento con sus amigos.

¿Crees que el pisco es chileno o peruano?, ¿Crees que se justifica esta polémica?. Deja tu comentario pues tu opinión es importante para nosotros.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos InmigrantesEnChile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!