Metro de Santiago de Chile funcionará pronto con energía solar

Metro de Santiago de Chile funcionará pronto con energía solar

Chile está conociendo un boom del solar. En muy poco tiempo, el país se ha convertido en uno de los pocos en el mundo donde la energía solar es más barata que las energías fósiles. Hasta el metro de Santiago funcionará pronto gracias al sol. Una novedad mundial que ubica Chile como uno de los países más innovadores del planeta. Así lo resela Rfi.fr, con un trabajo periodístico de Claire Martin:

Metro de Santiago de Chile funcionará pronto con energía solar

Se trata de un orgullo para el país y particularmente para la presidenta que definió al principio de su mandato un objetivo ambicioso: de aquí al 2050, quiere que 70 % del suministro eléctrico de Chile sea de origen renovable, solar y eólico sobre todo. Un objetivo que justamente el segundo metro más largo de América Latina cumplirá de aquí al 2018.

Representa una disminución de 80 % de las emisiones de dióxido de carbono del medio de transporte público más usado de Santiago. Un logro impresionante, al ser el segundo mayor consumidor de electricidad de la capital.

Total Sun Power ganó la licitación: construirá una inmensa central fotovoltaica a 500 kilómetros al norte de Santiago, a las puertas del desierto de Atacama. Que el metro haya elegido el solar para su funcionamiento es también un orgullo para este grupo franco-americano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Si el metro deja de funcionar, la capital deja de funcionar. La empresa semipública encargada del metro no eligió las energías renovables para proteger al medio ambiente, sino porque cumple sus necesidades de rendimiento, estabilidad y sus necesidades económicas. El solar se ha vuelto hoy en Chile la energía más barata del mercado, sin ningún tipo de ayuda estatal.

Estas condiciones atrajeron a las empresas más poderosas del mundo, como Total. Si su filial Lubrificantes estaba en el país desde hace 30 años, su filial Nuevas Energías llegó hace cuatro.

Bernard Clément, su responsable internacional, explica que Chile es perfecto para la energía solar, ya que hay “mucho sol, un entorno business favorable, es un país que ya conocemos bien, con contrapartes confiables con las cuales tenemos relaciones de largo aliento”.

Inexistente hace dos años, la energía solar representa hoy el 10 % del suministro eléctrico del país, y sigue desarrollándose. Así, Chile se ha convertido para las empresas a la vez en un laboratorio experimental del solar y en una plataforma para conquistar Latinoamérica.