Conoce 10 cosas espectaculares de Valparaíso… el paraíso de Chile

Tweet

Valparaíso es una de las ciudades multicolor del mundo, ubicada en el litoral central de Chile, y es la capital de la región y de la provincia, con igual nombre; que, junto con las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, forman el Gran Valparaíso.

Valparaiso - Chile

Es una de las ciudades del mundo donde sus calles son un hermoso regalo para la vista, con los más variados y hermosos colores. Observar desde lejos esta ciudad es como ver una obra de arte donde se conjugan todos los colores del arcoíris. La pintoresca ciudad se asemeja a un gran anfiteatro natural, con la bahía y rodeada de cerros, en los cuales vive gran parte de la población.

Algunas curiosidades

Son muchas las cosas que hacen de Valparaíso una ciudad especial, por ejemplo, su particular apariencia, su anfiteatro natural con escaleras y mucho más. A continuación, algunas de sus curiosidades:

Su crecimiento

Algo que llama mucho la atención en la ciudad multicolor de Chile es que con el transcurrir de los años, además de quitarle terreno al mar, en el sentido horizontal, también ha ido creciendo en lo vertical; por ejemplo, la que actualmente se conoce como la calle Condell y su entorno, se encuentra un metro más arriba de lo que estaba en el año 1900.

Cerros que no son cerros

Desde el punto de vista geomorfológico, los cerros de Valparaíso no son tales, pues se conoce como cerro a una “elevación de tierra aislada”, y en el caso de los cerros de esta ciudad se originaron por la erosión de las terrazas litorales, a causa del viento, la lluvia, corrientes fluviales y fluctuaciones del nivel marino.

Avenida con desnivel

Hasta el año 1906, la actual Avenida Argentina (antes Avenida de Las Delcicias) tenía un desnivel de aproximadamente un metro, razón por la que cuando llovía la calle Condell y sus alrededores se inundaban.

Grupos indígenas

A casi dos metros de profundidad del actual edificio del Liceo Eduardo de la Barra, se encontraron evidencias de un antiguo campamento de indígenas prehispánicos que recolectaron mariscos, cazaron o pescaron en la playa cercana al Almendral, entre el año 300 a. C y el 900 d. C. Se encontraron restos óseos y fragmentos de cerámica.

La calle Condell

La antigua calle San Juan de Dios (hoy calle Condell) en el año 1900 se encontraba un metro más abajo que el nivel actual, razón por la que hoy la iglesia Presbiteriana se ve como hundida. Después del terremoto de 1906, las labores de reconstrucción cambiaron el antiguo nivel del suelo.

Un muelle enterrado

Cuando se ejecutaron las obras de modernización del puerto de Valparaíso, entre los años 1912 y 1930, el antiguo Muelle Fiscal de fines del siglo XX fue cubierto completamente, quedando hoy un muelle bajo el pavimento.

Ascensores en los cerros

Valparaiso - Ascensor - Chile

Los cerros de Valparaíso se diferencian unos de los otros en lo urbano y social. Tienen sus propias calles y escaleras de acceso y muchos tienen un ascensor que lo une al plan; y es que, a causa de las pendientes, algunos de los cerros son inaccesibles a través de los medios de transporte tradicionales, razón por la que están los ascensores funiculares, que cumplen la tarea de conectar la parte más alta de la ciudad con el plan.

Hoy Valparaíso cuenta con dieciséis ascensores declarados Monumentos Históricos Nacionales, entre 1974 y 2010.

Trolebús

Algo muy popular y pintoresco en la ciudad es el Trolebus, un medio de transporte colectivo, que los habitantes llaman “trole”. Son vehículos eléctricos construidos por la desparecida compañía estadounidense Pullman – Standard Company. Comenzaron a funcionar en el año 1952 y hoy se mantienen.

La piedra feliz

La llamada piedra feliz estaba en la playa de las Torrederas, al lado izquierdo del balneario, pero fue dinamitada puesto que el peñasco siempre atrajo la atención de los suicidas, quienes se lanzaban desde la cima para poner fin a sus días.

Curiosamente la gente del pueblo empezó a llamar a este lugar “la piedra feliz”, aunque por el contrario era la piedra de los infelices.

Finalmente, y de mucha relevancia es que el centro histórico del puerto Valparaíso, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

¿Te gustaría vivir en una ciudad multicolor como Valparaíso? Si ya la conoces cuéntanos algunas curiosidades de este pintoresco lugar de Chile.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que todos tus amigos y conocidos conozcan las curiosidades de la ciudad.

Somos InmigrantesEnChile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!