Aumentan casos de Sida entre población joven de Chile

Tweet

Hoy el Sida no es una enfermedad mortal si es detectada a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado. Sin embargo, su mortalidad es muy elevada si el virus se detecta en una enfermedad muy avanzada. El 2013, se alcanzó la mayor tasa de mortalidad en Chile por este mal con 523 fallecidos. De éstos, 456 eran hombres. Así lo reseña T13.cl:

Aumentan casos de Sida entre población joven de Chile

Para los expertos, la única forma de controlar su propagación es promover que los chilenos sexualmente activos se hagan el exámen de forma regular para saber si se están contagiados. Sin embargo, según cifras del Minsal, solo el 7% de la población sexualmente activa se ha realizado el examen. Una situación que sumado a la falta de campañas masivas y permanentes hace que el riesgo de contagio aumente considerablemente.

10 años en aumento

Desde 1984 hasta el 2015, los notificados en etapa Sida como de VIH han ido en aumento sostenidamente en Chile, registrando un peak en el año 2011 y estabilizándose en los años posteriores.

Sin embargo, este último punto hoy divide a la comunidad médica. Desde SidaChile aseguran que las cifras son graves y que el VIH no es prioridad. Que su invisibilización ha hecho que las conductas de riesgo aumenten, especialmente entre los jóvenes de 14 a 29 años, donde los contagios aumentaron entre 1999 y 2013.

“Hace falta  hacer una evaluación del impacto que han tenido las campañas, la epidemia no ha disminuido y por otro lado, el grupo que más aumentado en un 125% es la gente más joven. Es la que menos identificada se siente”, sostiene Alejandro Afani, vicepresidente de SidaChile.

Por su parte, Edith Ortiz, directora de Conasida, asegura que la enfermedad está controlada y destaca que desde 2011 los contagios se han estabilizado en Chile. Sin embargo, desde SidaChile, las cifras de 2014 y 2015 son cifras aún en estudio y es probable que aumenten. También sostienen que a nivel epidemiológico, los últimos 20 años muestran un alza aún más elevada.

Adolescentes y dueñas de casa en Chile

Los datos más preocupantes para los expertos es que el Sida ha aumentado entre adolescentes y dueñas de casa.

En el caso de los adolescentes, los contagios de VIH y Sida pasaron de una tasa de 14,6 en el quinquenio de 1999-2003 a 31,3 en el quinquenio de 2009-2013. Cifra empujada por el fuerte aumento entre los hombres jóvenes. Según los datos preliminares del Minsal, en 2014 y 2015 esas cifras se mantuvieron estables.

En relación a las mujeres, los datos del Minsal muestra que mientras la tasa de contagios (cada 100 mil habitantes) en mujeres de 40 a 49 años era de 3,8 el 2005, 10 años después esta cifra subió a 7 (según los datos preliminares 2015).

En el caso de los hombres, el aumento más explosivo se registra entre los 20 y los 29 años, pasando de una tasa de 28,1 el 2005 a 60,9 el 2015, con un peak de 65 el 2014 en Chile.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!