Conoce todo sobre el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

Tweet

Chile es el país mejor evaluado en el entorno de las américas sobre su rol de nación en vía de desarrollo global, resaltando por su alto nivel intercultural y académico, además del emprendimiento tecnológico que en los últimos años se ha posesionado dentro de la región austral para definirse como un suelo bandera en el mercado internacional de la modernidad industrial. A la par de todo ello, sigue conservando su valiosa historia arquitectónica y artística, dando ejemplo con sus imponentes museos que son referencias en todo el planeta; uno de ellos el estupendo Museo Nacional de Bellas Artes.

MNBAC_1

La capital chilena, Santiago, concentra un sinfín de espacios culturales memorables, en los cuales se han presentado la más sublime gama de exposiciones internacionales de alta factura de suma importancia para la humanidad; uno de esos recovecos es el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), anclado en uno de los puntos geográficos más bohemios de la urbe central, la zona del Parque Forestal. Su impecable trabajo data desde el fin del siglo XIX, teniendo un gran auge a comienzos del XX, cuando se fortaleció como lugar del encuentro chileno, representando su historia universal y clásica. Actualmente es patrimonio nacional y una infraestructura que compite al mismo nivel con otros museos similares de renombre como el Louvre de París y el Prado en Madrid.

Datos sobre el MNBA:

Se fundó en septiembre de 1880 con el nombre de Museo de las Pinturas. Siete años más tarde se le bautizó como Museo Nacional de Bellas Artes. Pero funcionó durante esos años en la sede del Congreso Nacional.



En 1901 el arquitecto chileno-francés, Émile Jéquier, se alzó con el honor de ser el diseñador oficial de lo que se conocería como el Palacio de Bellas Artes.

Desde 1905 se levantó la estructura que terminó por inaugurarse 5 años más tarde, en 1910.

MNBAC_3

Émile Jéquier se inspiró en el Petit Palais de París para recrear el Palacio de Bellas Artes, que se construyó en conmemoración del Centenario de la nación chilena.

En 1976 se le declaró como Monumento Histórico Nacional.

Se estima que más de 3 mil piezas integran el museo; obras que han sido compradas por la institución, donadas por anónimos, empresarios o actores de la vida pública del país; y otras ganadas a través de premios internacionales.

Sus primeras obras fueron algunas que se obtuvieron de un traslado hecho del Palacio de la Moneda (sede del Poder Ejecutivo), la Biblioteca Nacional y la Universidad de Chile.

En el Museo se presentan también temporadas de obras de teatro.

Los visitantes pueden obtener recuerdos del lugar, además de disfrutar su paseo en un café interno que abre en el museo.

MNBAC_2

Para los amantes de lectura, el MNBA de Chile cuenta con una sala bibliotecaria que está cargada con más de 100 mil volúmenes de temas especializados, resaltando los humanistas.

La cúpula central que corona el hall del palacio se construyó en Bélgica, pesa un poco más de 115 kilos, y en total posee 2.400 piezas de vidrio.

Los dos ángeles que sostienen en relieve el segundo nivel del museo se colocaron tras el fuerte terremoto de 1985 que también afectó al MNBA.

El relieve que adorna la parte superior de su fachada se basó en la pintura de un gran artista chileno, Guillermo Córdova.

En el MNBA se han expuestos obras valiosísimas como las de Édouard Manet y Salvador Dalí.

MNBAC_4

Dirección y horarios

El MNBA está ubicado en Parque Forestal de Santiago de Chile. Trabaja de martes a viernes con previa cita que se realiza a través de los números telefónicos: (56-2) 4991631 – 4991632; en bloques de una hora: 10 a 10:30 am / 11:30 a 12:30 pm / 15:30 a 16:30 pm. Sábados y domingos no se necesita cita previa, y los bloques de visitas son: 10:30-11:30 a 12:30 pm / 15:30-16:30 a 17:30 pm. Los interesados también pueden escribir a la siguiente dirección electrónica para concretar una visita: [email protected].

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnChile.com 

Consigue mucha más información en YoEmigro.com 

Visita también LeaNoticias.com

 

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Si tu interés es Panamá, únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Panamá" en el que podrás conocer más de la vida como inmigrantes en este país centroamericano.

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Florida" en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Deja un comentario



¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!