Así es el Museo Chileno de Arte Precolombino

Tweet

Éste museo ubicado en uno de los puntos más culturales de Santiago de Chile, la Plaza de Armas, es de los connotados dentro del ámbito artístico e histórico del país austral. Muestra en exhibición colecciones que dejan al desnudo las raíces latinoamericanas, con sus profundas entrañas del quehacer rural, sus costumbres gastronómicas y la inspiración de esos ancestros que fueron los primeros habitantes del nuevo mundo dentro de las intricadas tierras selváticas desde la Amazonía hasta la Patagonia sudamericana.

MAPC_1

Su fundador, Sergio Larraín García-Moreno, se interesó, como buen arquitecto, por recopilar en su destacada trayectoria como diseñador e investigador, obras baluarte del período Precolombino, con los cuales tuvo la iniciativa de crear la institución que hoy es referente en toda la nación chilena y se erige como uno de los principales centros no sólo en América, sino reconocido en otras latitudes del mundo, como Europa, especialmente.

Sus datos más importantes

El Museo de Arte Precolombino de Chile funciona en el Palacio Neoclásico construido en 1805 para albergar la Real Aduana de aquel entonces.



Pero ya en 1555, el lugar donde se levanta la infraestructura se caracterizaba por ser relevante dentro de la sociedad de Santiago de Chile, pues, ahí funcionaba el primer corregidor de la capital. Y en 1635 se convierte en una escuela, Colegio Convictorio Francisco Javier, para luego pasar al Convictorio Carolino de Nobles.

Joaquín Toesca, arquitecto italiano diseñó los planos del palacio; éste arquitecto también le fue concebido el esbozo de la sede central del gobierno federal en Chile, el Palacio de la Moneda.

MAPC_2

Ésta mansión de la Aduana fungió a mediados del siglo XIX como la casa de la Biblioteca Nacional, y desde 1845 hasta 1968, antes que un incendio lo destruyera casi por completo, funcionaron allí los Tribunales de Justicia.

Desde entonces y hasta 1980 fue reconstruido para dar paso al Museo de Arte Precolombino, el cual ya se había fundado bajo las ideas de Sergio Larraín García-Moreno desde la década de 1970, cuando se da cuenta de la importancia de sus colecciones.

Larraín García-Moreno se cuadró en ese momento con el alcalde de la ciudad, Patricio Mekis, quien se interesó por el proyecto, y dedicó tiempo para establecer el inmueble donde radicaría el museo finalmente.

Los objetos valiosos de Larraín García-Moreno fueron organizados y administrados por la Fundación Larraín Echenique, una organización que se crea para dar carácter legal a la idea del arquitecto.

La Fundación, junto a la municipalidad, llegaron a un acuerdo en 1981 que estableció la sede del museo en el palacio de La Aduana.

MAPC_4

El museo cuenta con piezas de más de 3000 años de antigüedad, en el conjunto de la colección de textiles andinos. Obras en cerámica, papel, metal y piedra, de las culturas Maya, Inca, y varios pueblos indígenas de América y el caribe.

Las divisiones del museo son: Mesoamérica, Intermedia, Caribe, Amazonas, Andes Centrales, Área Surandina y de Chile propiamente.

Horarios y entrada

El museo opera de martes a domingos entre las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El costo de la entrada es de 4.500 pesos chilenos para el público general. Los estudiantes y habitantes de Santiago que presenten su tarjeta “Vecinos”: 2.000 pesos; mientras que los menores de 10 años y escolares en grupos planificados contarán con acceso gratuito. El primer domingo de cada mes el museo libera sus puertas sin valor alguno.

MAPC_5

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnChile.com

Consigue mucha más información en YoEmigro.com

Visita también LeaNoticias.com

 

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Si tu interés es Panamá, únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Panamá" en el que podrás conocer más de la vida como inmigrantes en este país centroamericano.

Y para quienes viven, desean visitar o mudarse al estado de la Florida (EEUU), únase a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Florida" en el que podrás conocer mucho más de la dinámica de ese lugar.

Deja un comentario



¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!