Desempleo de Chile se sitúa en 6,8% entre marzo y mayo

Desempleo de Chile se sitúa en 6.8% en trimestre marzo-mayo

El desempleo en Chile se situó en un 6.8 % en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, con un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto del anterior (febrero-abril), informaron hoy fuentes oficiales. Así lo reseña LaEstrella.com.pa con información de la agencia EFE:

santiago-de-chile

En términos interanuales, la tasa de desempleo supone un aumento de 0.2 puntos, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que en promedio apostaban a un desempleo del 6.7 %.

Respecto del trimestre anterior, el aumento del desempleo se explica por una disminución de los ocupados (-0.3 %) que contrastó con un aumento de la fuerza de trabajo (0.2 %), mientras los desocupados también se incrementaron (7.0 %), lo que dejó la tasa de participación sin variación (59.6 %) y mientras la tasa de ocupación disminuyó en dos décimas, a un 55.6 %.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En términos interanuales, el incremento del desempleo responde a un aumento de los ocupados (1.3 %) y en menor medida al de la fuerza de trabajo (1.5 %), mientras los desocupados aumentaron (4.9 %).

En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el último trimestre 8.665.730 personas, de las que 8.077.810 tienen empleo y 587.920 no lo tienen. Por sexos, el desempleo afectó al 6.4 % de los hombres y al 7.3 % de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 7.3 %, que supone una subida interanual de 0.5 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Atacama (norte), con un 8.9 %; Antofagasta (Norte), con un 8.3 %, y Valparaíso (centro), con un 7.5 %.

En tanto, las que tuvieron menores tasas fueron Los Lagos (3.3 %), Aysén (3.5 %) y Los Ríos (4,5 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de Órganos Extraterritoriales (20.0 %), Suministro de Electricidad (16.2 %) y Hoteles y Restaurantes (13.0 %). Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Minería (-11.6 %), Otras Actividades de Servicios (-9.8 %) y Suministro de Agua (-8.8 %).