Conoce todo sobre el Museo Histórico Nacional de Chile

Conoce todo sobre el Museo Histórico Nacional de Chile

Uno de los sitios de mayor relevancia turística en Chile es el Museo Histórico Nacional, por ser un referente de la evolución republicana de una de las regiones más pujantes de Latinoamérica. Éste museo representa la cara progresista de un pueblo que ha sabido defenderse en sus diferentes etapas históricas hasta ser lo que hoy en día significa en el mundo, una de las repúblicas con mayor ingreso per cápita y con las mejores estadísticas en cuanto a la estabilidad social, educacional e industrial.

MHNC_1

El edificio que hoy alberga al Museo Histórico Nacional en Santiago, la capital, se construyó a mediados del siglo XIX, entre en 1804 y 1808, en él funcionó en primera instancia el Tribunal de Justicia, luego albergó la primera sesión del Congreso Nacional en 1811, para concluir un tiempo después como oficinas del Poder Ejecutivo. Tras el desliz de las fuerzas patrióticas, en 1814 se restableció el gobierno español y su Real Audiencia allí. Fungió tras la batalla independentista de nuevo como sede gubernamental hasta 1845, cuando el poder se mudó al palacio de la Moneda. Desde entonces pasó a la Intendencia Municipal de Santiago y, la Oficina de Correos y Telégrafos hasta 1978, para que en 1982 se le declarara la casa del Museo Histórico Nacional, cuyos datos más importantes podemos enumerar:

Se fundó en 1911. Funcionó en estos primeros años en una de las salas del Museo de Bellas Artes, y en los espacios de la Biblioteca Nacional.

Sus primeras muestras exhibidas fueron las donadas por el antiguo Museo Indígena, de la Galería Nacional y obras del Museo Militar de Chile.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

En el museo se exhibe el arte precolombino chileno hasta 1973.

MHNC_3

Está constituido por 18 cómodas salas temáticas donde se presentan piezas arqueológicas, militares y otras antigüedades religiosas.

Además tiene una sala de exposiciones temporales, llamada “Gobernadores”. Y una muestra itinerante en la estación del metro Plaza de Armas de Santiago, donde se observan muestras gratuitas.

Sus piezas son interesantes porque mezclan una transición impresionante desde el paso de los incas por la geografía austral, la conquista española, el espacio del tiempo republicano, y lo más novedoso que se conoció hasta el gobierno de Salvador Allende.

El museo también cuenta con una amplia biblioteca donde se puede consultar los datos más relevantes de la historia conceptual de Chile.

Además de sus piezas invaluables, muestra una colección de más de 70 mil fotografías, entre las que resaltan aquellas que denotan la Guerra del pacífico, que fueron donadas por el Museo Militar.

MHNC_4

La directiva del museo ha implementado un servicio de talleres para completar la curiosidad artística de los chilenos con la formación académica en el área histórica.

El museo cuenta con visitas guiadas mediante un voluntariado capacitado para ello y que se interesan por el arte y la cultura.

Dirección y horarios

El Museo Histórico Nacional se halla en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Su entrada es gratuita, y puede ser frecuentado de martes a domingos entre las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Las visitas educativas y grupos interesados pueden concertar a través del correo electrónico: [email protected] o por el número de teléfono: 0056 2 2360 5272 paseos guiados.

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnChile.com

Consigue mucha más información en YoEmigro.com

Visita también LeaNoticias.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más