61% de médicos graduados fuera de Chile reprobó el Eunacom

Tweet

El 61% de los profesionales formados en el extranjero que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), no lograron sortear la prueba y fueron reprobados. Se trata de los resultados de la última versión del test que se tomó el 13 de julio pasado y al que llegaron 1.266 galenos, de los cuales 1.075 (85%) se graduó fuera de Chile y 191 (15) en las distintas universidades del país. Así lo reseña LaTercera.com, con un trabajo periodístico de Lorena Leiva:

Doctor preparing blood pressure measurement

Este viernes, los médicos recibieron sus resultados por correo electrónico de parte de la Asociación de Facultades de Medicina de  Chile (Asofamech), que se encarga de elaborar la prueba. Estos además mostraron que, en el caso de los titulados en territorio nacional, la cifra de reprobación fue de 31%.

Según el director de Eunacom, Beltrán Mena, la cifra de profesionales que no aprobaron el test disminuyó  respecto de 2015, cuando por primera vez se tomó el examen en julio pues, hasta esa fecha, sólo existía la versión de diciembre. En esa oportunidad, el 67% de los titulados en el exterior obtuvo resultados bajo los estándares.

Mena destacó que el único problema durante el proceso fue la pérdida de uno de los facsímiles de 180 preguntas. “Cada año avanzamos en 370 preguntas aprobadas y esto significa que las 180 usadas en la última medición no se podrán usar más”, explicó.

En la mira

Los resultados de este examen -que valida los conocimientos de los egresados de medicina y es requisito para trabajar en el sistema público- están en la mira de autoridades y alcaldes. Esto, porque en diciembre se cumple el plazo de dos años que dio el gobierno para que los casi 1.200 médicos contratados en hospitales y consultorios sin tener el Eunacom aprobado, regularicen su situación. Por ello, de no pasar la prueba en la última instancia que queda, estos galenos deberán abandonar los recintos, lo que preocupa a los alcaldes por el déficit que se generaría en los  centros de Atención Primaria.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, destacó el aumento en la aprobación. Sin embargo, indicó que “sin lugar a dudas, que hayan reprobado alrededor de 600 médicos extranjeros, muchos de los cuales prestan sus servicios en la Atención Primaria, es absolutamente preocupante”, dijo. Delpín agregó que “se deben hacer esfuerzos, entre municipios y gobierno, para ayudar y dar facilidades  para que aprueben y sigan prestando servicios a la comunidad”, concluyó.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!