Se dispara la tasa de desempleo en Santiago de Chile

Se dispara la tasa de desempleo en Santiago de Chile

Los expertos lo venían advirtiendo y para muchos era un misterio el porqué el empleo no reflejaba la profunda desaceleración que afecta la economía hace más de dos años. El Mostrador.

desempleo-chile

Pero ahora el fantasma llegó: esta mañana se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago y esta muestra que en el primer trimestre la Tasad de Desempleo en el Gran Santiago se disparó a 9,4%, de 6,8% al cierre de 2015.

La tasa es la más alta en los últimos cinco años, en un nivel que no se observaban desde marzo de 2010.

El alza se explica principalmente por una contracción del empleo de -3,2% y una disminución de la fuerza de trabajo de -0,5%, en el mismo período.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

A través de un comunicado, el Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, explicó que la variación anual de 2,6 puntos porcentuales «es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses».

Ruiz-Tagle dice que la cifra de desempleo “confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual”.

Ya en los datos del trimestre anterior hubo indicios de contracción del empleo cuando se revirtió la tendencia en la creación neta de empleos observada desde diciembre de 2009.

Entre los economistas de la plaza había un consenso que las cifras de empleo hasta ahora no eran consistente con el nivel de desaceleración. Es más, veían a las cifras de la U. de Chile como más representativas que las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra del INE es que el desempleo nacional está en 5,9%, aunque este viernes se publican nuevos números, que mostrarían una moderación en la creación de empleos y un incremento en la tasa de desempleo a 6,3%.

En Hacienda y La Moneda el temor siempre ha estado en que la tasa suba de 7% por el impacto político en año de elecciones.