Razones por las que cada vez más latinoamericanos quieren vivir en Chile

Tweet

Ubicada en el extremo suroeste de América del Sur, la República de Chile cuenta con 18.191.884 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el 2016.

Razones para vivir en Chile -1-

Su capital, Santiago de Chile, es la más poblada del territorio chileno y es la más habitable de América Latina después de la capital de Argentina, Buenos Aires. Por su parte la revista International Living puso a Chile dentro del Índice de Calidad de Vida del año 2011, colocando al país el puesto 60 entre 192 países y la tercera posición de países de América del Sur.

Chile es uno de los pocos países de Suramérica que se considera en vías de desarrollo, ya que es uno de los mas prósperos en cuanto a economía, seguridad, bienestar social del continente americano.

Seleccionar un lugar donde vivir implica que se garanticen las necesidades más básicas y donde la persona tenga una mejor calidad de vida en cuanto a estabilidad económica, social, educativa y personal; y estas son algunas de las razones por las que Chile es un país donde vale la pena vivir:

Diversidad climática

Cuando se habla del clima en América del sur muchos turistas piensan en playas y Caribe. Sin embargo, existe una increíble variación del clima en muchos países que conforman América del Sur, algunos son más calientes y otros más frescos o como en el caso de Chile, que existe una variación climática gracias a su cercanía al océano y el relieve de su territorio.

En la zona Norte Grande se caracteriza por su clima desértico con escasas precipitaciones, en la Zona Central tiene un clima mediterráneo, con lluvias en invierno y clima seco-templado en verano, en ciudades como Santiago la temperaturas varían en invierno, para la Zona Sur el clima es templado, con mas precipitaciones y temperaturas que van desde templadas hasta frescas, para la Patagonia Sur se dan precipitaciones en temporadas de primavera o verano con temperaturas de 10,6 °C y en invierno en forma de nieve con temperaturas de 2°C

Principal productor de vino

El vino chileno es mundialmente conocido por su increíble calidad además del presupuesto que se ajusta al bolsillo del consumidor, la clave de la calidad de los distintos vinos que se elaboran en Chile es la variabilidad del clima en las zonas geográficas donde se encuentran los principales viñedos, la mayoría de ellos, ubicados en el centro del país.

Hay que recordar que la producción y exportación de vino contribuye a la generación de empleos en las diferentes regiones del país y contribuye al bienestar económico del territorio, el turismo es otro factor de importancia en la economía del país, ya que turistas de todo el mundo visitan cada año las rutas del vino chileno, que son rutas turísticas en donde se realizan distintas actividades en relación a la industria del vino, siendo este motivo uno de los mejores para el ingreso económico del país.

Oportunidades de empleo

Vivir en un país en vías de desarrollo es otro factor que implica que su población contribuya al crecimiento económico. Tener empleo proporciona estabilidad personal y colectiva, fomenta la inclusión social, ayuda al fortalecimiento de autoestima y objetivos personales, pero también ayuda al progreso del individuo y de la nación.

En Chile alrededor del 62% de la población laboral con edades entre los 15 y 64 años, tienen un empleo remunerado según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. A esto se le suma el nivel de educación que existe en la población, mientras más alto sea el nivel educativo más alto es la tasa de empleo. Por ello, el país muestra las menores tasas de pobreza y desigualdad de ingresos, planteado en el Índice de Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe en 2011.

No se puede dudar que en los últimos años este país ha disminuido factores negativos de desarrollo que lo convierten en uno de los más habitables para sus ciudadanos.

Seguridad ciudadana

El Índice de Ciudades Seguras para el año 2015 de la revista The Economist, coloco a la capital de Chile en el puesto 28 en cuanto a la seguridad en temas como seguridad digital, infraestructura, sanitaria y personal, convirtiendo a Santiago de Chile como una de las ciudades de América del Sur con mejor posición en cuanto al tema de seguridad.

En el índice se evaluó con 40 indicadores junto a ciudades como Tokio, Singapur y Osaka. Se evaluaron aspectos tales como robo de identidad a nivel digital, esperanza de vida, calidad de la infraestructura, número de muertes por desastres naturales y niveles de delincuencia y actividades ilegales mediante distintas fuentes de información se destaco que la capital del país es una de las más seguras que lo convierte en la mejor ciudad de Latinoamérica.

Por otra parte, Chile se posiciona en el Índice Global de Paz en el puesto N° 38 en el año 2011, en donde se evalúa la seguridad social y los conflictos a nivel nacional e internacional que presenta en territorio en conjunto a 153 naciones.

Razones para vivir en Chile -2-

Calidad de la educación

Para un país el tema de la educación es uno de los más importantes ya que contribuyen a la formación de cada ciudadano y garantiza el desarrollo de la nación, además que se logra estabilidad en cuanto a los profesionales que laboran, se reduce tasas de analfabetismo y se incorpora personas capaces y con competencias en los distintos ámbitos de la economía y la sociedad.

En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Chile se ubica el segundo lugar en cuanto al tema de la educación en países latinoamericanos. El país tambien ha mejorado en cuanto a la matricular escolar sobre todo en niños con edades comprendidas entre los 5 a 6 años, donde se ha logrado una cobertura del 90% según datos de la OCDE.

En cuanto a la calidad de instituciones de nivel superior muchos de los primeros lugares son posicionados por el país suramericano, destacando la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se ubica en la posición 48 entre las 76 naciones estudiadas de acuerdo a pruebas aplicadas a estudiantes en diferentes áreas de ciencias y matemáticas. Esto dio como resultado que Chile sea el país con mejor educación de Latinoamérica junto a México con la posición N° 54, Uruguay con N° 55 y Brasil con el puesto N° 60.

La economía sólida

Para nadie es un secreto que Chile es uno de los principales países industrializados de América. Al contrario del resto de países de América del Sur, Chile ha logrado mantener una estabilidad económica, que está basada principalmente en la producción minera (cobre, carbón y nitrato), los productos manufacturados (transformación agroalimentaria, productos químicos, madera) y la agricultura (pesca, viñas, frutas).

La gastronomía

La gastronomía chilena es una de las mejores del continente, sin lugar a dudas. Esa rica combinación de sabores de la cocina europea, como la alemana, la italiana y la francesa dio como resultado esta gastronomía que deleita el paladar de los chilenos. Diferentes platillos se pueden encontrar a lo largo y ancho del territorio austral como el ajiaco, los anticuchos, los asados, la calapurca, el cancato, la carbonada, la cazuela, el chapalele, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el milcao, la paila marina, la pantruca, el pastel de choclo, el pastel de papa, el pescado frito, los porotos granados, el pulmay y el tomaticán, entre otros.

Es más, para reconocer la historia gastronómica de Chile, el 15 de abril de cada año se celebra el “Día de la Cocina Chilena”.

Los medios de transporte

El sistema de transporte público en Chile está diseñado para que el transito fluya de manera rápida. Debido a la distancia entre las regiones y la geografía, destaca también el transporte por via aérea. La red de carreteras es amplia y entre los medios de transportes terrestres destacan: Transantiago (buses), metro, taxis y colectivos (de color negro, similar a los taxis, pero suben más pasajeros y tienen una ruta preestablecida y también hay buses interurbanos que conectan las diferentes ciudades por vía terrestre.

La cultura, arte y deporte

Chile es un país donde convergen distintos tipos de culturas, debido a las influencias etnicas. Es una sociedad heterogénea con profundas raíces del colonialismo español. Es interesante ver cómo se vive la pasión por el futbol como si se estuviera en España, por la selección nacional o ver como en las costas del Pacifico se práctica el surf y el esquí en las cordilleras

Pero no solo esto, el arte chileno también tiene pintores de renombre como Roberto Matta y Carlos Sotomayor, la literatura chilena cuenta con la talla de dos Premios Nobel como los son Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En Chile los géneros artísticos abundan, ya que es un país tradicionalista y hay variedad de obras de teatro, eventos, conciertos, cine, etc.

Un país 2.0

Numerosos estudios señalan que Chile utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para el progreso de la sociedad. Es así como desde la educación primaria, hasta los negocios y los servicios públicos tienen presencia en la web, por lo que hacen que el país este adaptado a la nueva era y le brinde al ciudadano las bondades tecnológicas que la red proporciona.

¿Te ha gustado este post? Deja tu comentario y, si consideras que puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

Somos InmigrantesEnChile.com 

Consigue mucha más información en YoEmigro.com 

Visita también LeaNoticias.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!