Evasión en buses del Transantiago sube al 28% de los pasajeros | YoEmigro.com

Evasión en buses del Transantiago sube al 28% de los pasajeros

A un 28% se eleva la evasión del pago de pasajes en los buses del Transantiago, de acuerdo al último informe elaborado por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) entre enero y marzo de este año. Publicado en La Tercera.

buses-transantiago

Con esta cifra, el sistema se acerca al nivel histórico de evasión, el que llegó a su punto máximo en septiembre pasado, con un 28,7%. En diciembre de 2015, se registró un descenso a un 27,6%, lo que se atribuye, según el gobierno, a una mayor fiscalización en vías de alto tráfico de público. Sin embargo, en los últimos tres meses se produjo un alza de 0,4%.

WEB evasion transantiago

Las empresas operadoras del sistema que poseen los mayores índices de viajes que no se cancelan corresponden a Subus, con un 38,6%; STP, con un 41,8%, Alsacia, con un 31,8% y Vule, con 26,5%. En tanto, Express, presenta una evasión de 21,1%, Red Bus, con un 20,3% y Buses Metropolitana, con un 17,7%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Al respecto, Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, dijo que “para disminuir estos índices estamos desarrollando un trabajo en conjunto con las empresas operadoras de buses, con quienes queremos realizar, en el corto plazo, una serie de acciones que permitan generar conciencia sobre la importancia de pagar el pasaje y cómo el no hacerlo, afecta al sistema a nivel general, incluidas aquellas personas que con mucho esfuerzo si pagan su pasaje”.

Víctor Barrueto, presidente ejecutivo de la Fundación Transurbano, explicó que “este es uno de los temas más graves del sistema y se llega a una cifra récord. Esto se da por una acumulación de causas, como que en los buses no hay un sistema cerrado como el Metro”, lo que se podría revertir, por  ejemplo, a través de la instalación de torniquetes.

Por ello, Barrueto propone que se instalen unas 800 estaciones de prepago en lugares estratégicos.