Trámites para que extranjeros residentes adoptan un niño en Chile

Requisitos y proceso para que extranjeros residentes en Chile puedan adoptar un niño

¿Una pareja de extranjeros pueden adoptar un niño en Chile? La respuesta es sí, pues según la Ley de Adopción 19.620, pueden adoptar los cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país.

Adoptar niños en Chile 1

Requisitos y proceso para que extranjeros residentes en Chile puedan adoptar un niño

Es importante recordar que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en su artículo No. 1 señala que “la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen”.

Proceso a cumplir

El Sename (Servicio Nacional de Menores), dependiente del Ministerio de Justicia de Chile, es el organismo competente para solicitar la información y tramitación de proceso de adopción en Chile. Según la página Web de dicha institución las personas que deseen adoptar deben cumplir un riguroso proceso, para lograr las mejores condiciones para los niños a ser adoptados, el cual se explica a continuación:

Lo primero que deben hacer las personas interesadas en adoptar es ingresar a la página Web del Servicio Nacional de Menores (Sename) y completar el formulario para personas interesadas en la adopción residentes en Chile, señalando la región en la que vive. Dicho formulario lo pueden conseguir en este link.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

El solicitante debe recibir respuesta de parte de los responsables de las Unidades de Adopción de la región en la que se hizo la solicitud, en un lapso no mayor de cinco días hábiles, quienes además les dará información sobre a quiénes dirigirse en la zona.

Quienes deseen consultar directamente en Sename, pueden comunicarse con las Unidades de adopción para solicitar una entrevista, o inscribirse en los talleres de información sobre el tema, los cuales constan de tres sesiones.

Una vez con toda la información, los interesados deben solicitar una entrevista con un profesional de la respectiva Unidad, quien verificará que se cumplan los requisitos legales y la viabilidad de la solicitud.

Verificado el cumplimiento de los requisitos legales, lo solicitantes deberán cumplir con una evaluación social y psicológica con profesionales externos. Además, les informarán sobre los documentos que requieren para completar la solicitud.

Si los resultados de la evaluación son favorables, los interesados serán declarados idóneos por la respectiva Unidad de Adopción y serán registrados como personas residentes en Chile interesadas en adoptar un niño (a). A partir de este momento los interesados son considerados como postulantes a la adopción. En caso de que la evaluación no resulte favorable, los solicitantes serán remitidos a una terapia para posteriormente ser nuevamente evaluados.

Una vez registrados, los postulantes deben esperar a que se les asigne un niño/a, en un lapso que puede demorar de los 18 a 24 meses aproximadamente, según reflejan en la página web.

Adoptar niños en Chile 2

Durante el tiempo de espera, los solicitantes deben cumplir con encuentros y talleres por parte de profesionales de la respectiva Unidad de Adopción, a fin de compartir inquietudes y expectativas sobre la adopción.

Un Tribunal de Familia es el encargado de asignar el niño/a a la familia solicitante, el cual es propuesto y si la familia decide aceptar dicha proposición se planifica el encuentro con el niño/a para luego comparecer ante el Tribunal correspondiente a solicitar su cuidado personal.

Si el Tribunal decide a favor de la familia se inicia el trámite para concretar la adopción.

Finalmente se realizan actividades de seguimiento a la adopción, tanto al niño/a como a la familia, a través de visitas domiciliarias y talleres.

¿Cuáles son los requisitos?
  • Aprobar las evaluaciones hechas por los profesionales de los Programas de Adopción.
  • Certificado de Idoneidad emitido por el SENAME o por uno de los organismos autorizados.
  • Edad comprendida entre 25 y 60 años.
  • Diferencia de edad con el adoptado de por lo menos veinte años.
  • En caso de matrimonio deben tener como mínimo dos años de casados.
  • Cumplir con todo lo pautado en el proceso para adoptar.
Organismos acreditados

El Sename tiene una serie de organismos acreditados a nivel nacional para realizar la solicitud y proceso de adopción los cuales son: Fundación Chilena de Adopción, Fundación San José para la Adopción, Fundación Mi Casa, Instituto Chileno de Colonias y Campamentos y las Unidades Regionales de Adopción del SENAME.

¿Qué te pareció la información? Si te ha sido de utilidad compártela en tus redes para que pueda llegar a otras personas extranjeras residentes en Chile que estén interesadas en adoptar a un niño.

InmigrantesEnChile.com