Requisitos para obtener la nacionalidad chilena

Requisitos para obtener la nacionalidad chilena

Chile se ha convertido en uno de los países más atractivos de América para emigrar. Para nadie es un secreto que es uno de los países más industrializados y con un desarrollo económico estable, que permiten obtener una mejor calidad de vida.

Nacionalidad Chilena1

Requisitos para obtener la nacionalidad chilena

Muchos escogen al país austral como nuevo país adoptivo y empiezan los trámites legales para obtener la nacionalidad chilena.

A continuación, explicamos cuáles son las formas de que un ciudadano extranjero obtenga la nacionalidad de Chile y sus requisitos.

La nacionalidad chilena se otorga bajo la siguiente modalidad: como extranjero con residencia legal que haya permanecido en el territorio durante 5 años o a través de un vínculo consanguíneo directo (padres o abuelos con nacionalidad chilena).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
  1. Ser extranjero
  2. Tener 21 años de edad, o 18 si es hijo de padre o madre chileno por naturalización
  3. Tener más 5 años de residencia continuada en el país (este lapso se empezara a contar desde la fecha de otorgamiento de la visa de residencia)
  4. Ser titular del permiso de permanencia definitiva vigente
  5. No poseer antecedentes penales
  6. Estar capacitado para ganarse la vida.
Adicional a esto se requiere:
  • Hoja de solicitud (descargar aquí)
  • Fotocopia notariada del último pasaporte (hoja de identificación); u otro documento de identidad personal de su país de origen, o el del país de su última residencia antes de Chile. Sólo en caso de no contar con pasaporte u otro documento de identificación: Certificado del Cónsul o Agente Diplomático de su país, que certifique nacionalidad e identidad del solicitante.
  • En el caso de hijos de padre (s) nacionalizado(s) se deberá adjuntar necesariamente Certificado de Nacimiento o Certificado Consular, en que conste el nombre del padre(s); a fin de demostrar el vínculo con el peticionario.
  • En el caso de extranjeros menores de 18 y mayores de 14, se deberá adjuntar la autorización notarial de ambos padres o de quien tenga su cuidado personal. En caso de fallecimiento de alguno de los padres, deberá adjuntar el certificado defunción. En caso que el cuidado personal lo tenga uno de los padres, o un tercero, deberá adjuntar copia del respectivo documento que lo acredite, emitido por autoridad competente, debidamente legalizada.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambas caras (obligatorio sólo para personas mayores de 18 años).
  • Fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Certificado de vigencia de la Permanencia Definitiva, otorgado por Policía Internacional.
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Dos fotos tamaño carné con nombre y cédula de identidad, si corresponde.

Santiago de Chile

Si tiene vínculo con chileno (cónyuge, padres, hijos chileno):
  • Certificado de nacimiento del cónyuge chileno, emitido por el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de Matrimonio actualizado, emitido por el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de nacimiento de los hijos actualizado, emitidos por el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre chileno actualizado, emitidos por el Servicio de Registro Civil.
  • Documentos que prueben actividades e ingresos. Aquí los requisitos según las diferentes modalidades (click aquí)
  • Pago del arancel por concepto de nacionalización (click aquí)
  • Los beneficios al obtener la nacionalidad chilena son múltiples, principalmente por la libre circulación en el país y el derecho al sufragio. Además, el país tiene varios convenios y tratados internaciones que permite el ingreso con solo presentar el pasaporte chileno. En Chile la doble nacionalidad es permitida. Para mas información visita: www.extranjeria.gob.cl o llama al call center 600-486-3000.

Si te ha gustado este post y consideras que puede ayudar a otras personas interesadas en esta información, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

InmigrantesEnChile.com