Proceso para mudarse y vivir en Chile

Tweet

Los trámites migratorios en Chile son relativamente sencillos, rápidos y económicos; especialmente si los comparamos con otros países como, por ejemplo, Panamá.

20160316_143240

Proceso para mudarse y vivir en Chile

Para emigrar a Chile necesitas legalizar tus documentos en caso de que seas profesional o que te vayas con la familia. Irte y una vez allá tramitar tu residencia y permiso de trabajo.

Si eres profesional, el proceso es bastante simple, ya que únicamente necesitas una oferta de trabajo notariada que te haya emitido un ciudadano chileno o extranjero residente. Con eso obtendrás una visa de residencia temporal con una vigencia de un año, y un permiso de trabajo por el mismo tiempo, que te dará la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en territorio chileno. Al cabo de ese tiempo, y cumpliendo algunos requisitos podrás solicitar la residencia permanente o renovar tu permiso temporal por un año más.

Te puede interesar: Tipos de visas de residencia para vivir en Chile

El costo de la visa de residente temporal + permiso de trabajo es muy bajo. En el caso de los venezolanos es el equivalente a 90 dólares americanos y los españoles 100 dólares.

Si no eres profesional, el requisito indispensable es tener un contrato de trabajo en Chile notariado para poder pedir tu residencia, ya con eso tendrás residencia temporal y permiso de trabajo por un año. Al cabo de ese tiempo, podrás convertir en residencia permanente. El costo del trámite es el mismo del permiso anterior.

 

20160315_174845.jpg

Sólo los nacionales de Colombia, Perú y República Dominicana necesitan certificado de antecedentes penales para poder tramitar una residencia en Chile.

La gran diferencia entre los dos trámites que se indicaron anteriormente es que en el de profesionales necesitas es una oferta de trabajo, o sea, que alguien te diga que cuando tengas el permiso te contratará (aunque luego no lo haga) mientras que en el segundo caso sí necesitas el contrato.

Para explicarlo mejor, como profesional, si cualquier persona que sea residente legal en Chile notaría una oferta laboral a tu nombre, ya puedes pedir el permiso de residencia temporario.

Por lo tanto, conseguir los papeles en Chile, tarda entre dos y cuatro meses y cuesta entre 100 y 200 dólares en promedio; lo que lo convierte en un destino muy deseable, tomando en cuenta que es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica y con un nivel de vida muy alto.

Te puede interesar: Información general de trámites para emigrar a Chile

Además, Chile tiene algo muy importante: de todos los inmigrantes que han llegado allá unos de los mejor valorados y más apreciados son los venezolanos, por su alto nivel cultural, profesional y mística de trabajo, además que en los momentos que Chile lo necesitó, Venezuela estuvo ahí para ayudarlos y recibir a su gente en los momentos que tuvieron que emigrar.

En resumen, el proceso es así: Cuando llegas a Chile (como turista) tienes hasta 90 dias para enviar tu solicitud de visa (recomendable hacerlo al menos 30 dias antes del vencimiento de tu hoja de turista). En la misma planilla de solicitud, hay una casilla que debes marcar si quieres que te den permiso de trabajo mientras te llega la respuesta concreta de la visa. Ese permiso suele tardarse entre 30 y 45 dias hábiles cuando la solicitud se hace en la región metropolitana (Santiago de Chile), pero si lo haces en regiones, la cosa cambia, porque debes llevarlo a la oficina regional que corresponda (en la región metropolitana es por correo), y por lo general el permiso te lo entregan el mismo dia en algunas zonas y en máximo una semana en otras.

Importante, para los que están pensando en solicitarla por una región en la que no viven (dejen la viveza criolla en su país),  por ley tanto Extranjeria como PDI (Policía de Invesgitaciones) deben llevar un registro exacto de los datos de todos los inmigrantes que estan en el pais, asi como sus direcciones y demas datos. Bajo riesgo de sancion, todo extranjero está obligado a informar a ambos organismos de cualquier cambio de direccion que hagas, en un maximo de 30 dias (y te multan si descubren que te mudaste y no lo notificaste), por lo tanto, hagan las cosas correctamente y siguiendo los caminos adecuados.

Es por eso que Chile, para los venezolanos, actualmente es una de las mejores opciones para emigrar.

En este enlace podrás encontrar todos nuestros artículos sobre guías y trámites para mudarse y vivir en Chile.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!