Guía para homologar títulos universitarios del área de la salud en Chile

Tweet

El gobierno de Chile actualmente cuenta con varios tratados internacionales que permiten la homologación o reválida de títulos profesionales extranjeros para que tengan efectos en la nación austral, luego que son verificadas las condiciones del grado y se adecúen a sus requisitos. En especial el sector de la salud que demanda un conocimiento científico muy aplicado.

homologar - revalidar- titulo - medicina - salud - chile - 1

En éste país, el ejecutivo delega en la mayoría de los casos a la Universidad de Chile ser la garante para certificar los diplomas foráneos luego de superar una serie de condiciones. Mientras que las licencias provenientes de naciones que tengan convenios con Chile serán tramitadas directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, sólo aquellos procedentes de Argentina irán al Ministerio de Educación por el acuerdo de Reconocimiento de Títulos Profesionales entre ambas naciones vigente desde el año 2013.

Hay tres formas de convalidar una titulación en todos los campos académicos:

Convenios bilaterales

Las personas provenientes de Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil con título en mano gozan de un reconocimiento automático de los mismos, tras la recepción de los documentos que les acrediten tal nivel, los cuales están soportados jurídicamente en las naciones de origen y son comprobados tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o el de Educación si vienen exclusivamente de Argentina. Aplica para el sector salud en todas sus ramas, desde la medicina hasta las carreras técnicas de análisis radiológicos, odontología, etc. Aunque cabe destacar que, para Ecuador, sólo la carrera de Medicina tiene este beneficio en suelo chileno.

Convenios multilaterales

Chile firmó el llamado “convenio de México” en 1902 que permite a varios Estados de la región adoptar un proceso flexible entre ellos para la validación de la titularidad universitaria en el área de la salud; en el artículo 3 de éste documento se establece que aquellos demandantes formados en: Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú, podrán emplazar a los profesionales de la salud a presentar un “Examen General de Capacitación” para que estas personas obtengan su reválida. La Universidad de Chile es quien lo aplica en el país, y tiene mucha similitud con el examen que designan a las otras nacionalidades fuera de los convenios antes mencionados.

homologar - revalidar- titulo - medicina - salud - chile - 2

Todos los interesados por los pactos Bilaterales y Multilaterales, exceptuando Argentina, tienen que consultar la página web del ministerio de relaciones exteriores de ChilePara conocer los recaudos, después de archivados, solicitar a través del teléfono local en Santiago de Chile: 8274546, el correo electrónico para pedir una cita previa y así acudir personalmente a llevarlos a la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio, de manera personal, ubicado en la calle Agustinas N° 1320, primer piso. El horario tanto de atención telefónica como visita física corresponde de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

El Ministerio junto a la Universidad de Chile establecerán las normas para la aplicación del examen exploratorio para los casos de los convenios multilaterales.

Los que posean titulaciones argentinas pueden entrar a este enlace del Ministerio de Educación de Chile y conocer perfectamente todo el procedimiento para optar por la reglamentación de sus diplomas.

A rasgo general deben mostrar una serie de documentos, para luego solicitar una entrevista vía correo electrónico a través de la dirección: [email protected] y finiquitar el trámite.

Revalidación de título

Si el interesado se graduó en una casa de estudios de un país distinto a los mencionados dentro de los convenios, tienen igual posibilidad de convalidar sus estudios, pero deberán realizar específicamente un examen evaluativo psicotécnico para ser aprobado, además de presentar toda su documentación. De ser admitidos, la Universidad de Chile les otorga un diploma equivalente a los que ellos entregan a sus egresados, que es legal en todo el espacio chileno.

homologar - revalidar- titulo - medicina - salud - chile - 3

Datos importantes para los profesionales de la salud de países fuera de los convenios

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realiza el proceso de reválida para estas profesiones de la salud: Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Aquellos egresados de estas áreas, menos Medicina, pueden comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos del Instituto: [email protected] / [email protected] o llamando al 2 978 6118. Mientras que los médicos pueden escribir a: [email protected] / [email protected] , o marcando al número de teléfono: 2 978 6108

Entretanto, aquellos médicos cirujanos que obtuvieron su reválida luego del 19 de abril de 2009, sólo podrán ejercer en el ámbito privado. Para estar dentro del sistema público sanitario chileno, u optar por un postgrado es obligatorio aplicar y aprobar el Examen Nacional de Conocimientos de la Medicina (EUNACOM). Esta evaluación consta de dos partes: una teórica y práctica; quienes hayan sido aceptados por la Universidad de Chile después del 20 de abril de 2009 pueden optar por homologar la práctica presentando su certificado de acreditación.

Los médicos cirujanos que se enmarquen dentro del apartado de Revalidación de Títulos (países no convenios), pueden ingresar a este enlace Web de la Universidad de Chile para conocer todos los requisitos que les son exigidos y la dirección exacta donde presentarlos para comenzar el trámite correspondiente.

Las normas para el reconocimiento del título de Médico Cirujano según Convención de México pueden ser consultadas entrando a la siguiente página web.

Mientras que el procedimiento de evaluación al que se deben someter los solicitantes de ésta causa se detalla en esta página digital.

Si cree que esta información puede ser de utilidad para alguien más, por favor compártala a través de sus redes sociales

InmigrantesEnChile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!