Guía paso a paso para sacar la visa temporaria en Chile

Tweet

Una vez que llegas a Chile, si tu intención es quedarte a vivir acá, necesitas tener un permiso que te otorga el Estado chileno y te permite residir y trabajar en este país.

Tramite obtencion visa temporaria Chile (2)

Para eso, debes sacar la visa temporaria, el permiso de trabajo y luego obtener la cédula de identidad, también llamada RUT, a partir de eso, es que podrás decir formalmente que ya vives en Chile.

En este artículo, que para realizarlo nos basamos en un texto publicado en la página venezolanoenchile.com, explicaremos paso a paso el proceso para solicitar la visa temporaria para profesionales, pero en sí, los pasos son muy similares al resto de las visas temporarias, por lo que este artículo podría servirte como referencia macro para dichos trámites.

Daremos por sentado que te encuentras en Santiago de Chile y que ya posees todos tus documentos debidamente legalizados a través del MRE de tu país, del consulado de Chile en tu país. Si por el contrario estás leyendo este artículo o piensas venir a Chile después del 30 de agosto de 2016, también sirve si traes desde tu país los documentos apostillados con la apostilla de la Haya.

Documentos necesarios

  • Pasaporte
  • Tarjeta Única Migratoria (el papel que te entregan en Migración del aeropuerto y que indica la fecha de entrada con tus datos)
  • Planilla de solicitud de visa completamente llena y firmada (si no tienes impresora, llénala con el Adobe Reader en una computadora y guárdala en un pendrive o unidad USB y tráelo contigo).
  • Dinero en efectivo (nunca está de más)
  • Título universitario
  • Si eres TSU es necesario que incluyas la carga horaria, que es un documento que te entrega la institución en la que te graduaste en el que indica explícitamente que tu carrera tuvo una duración de por lo menos 1.600 horas académicas, ya que si no lo traes no te aceptarán el trámite. Este documento también debe venir legalizado y/o apostillado.

Si traes desde tu país los documentos legalizados, es necesario que la firma que le pusieron a tus documentos (título y carga horaria) en el Consulado de Chile sea autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno según te explicamos a continuación. Si traes los documentos apostillados, este paso NO es necesario.

Para la autenticación (legalización) de la firma del Consulado de Chile debes ir a la dependencia del MRE ubicada en Agustinas 1320. El horario de atención al público es entre las 09:00 y las 14:00 horas. El proceso es sumamente rápido, es gratuito y no deberías tardar más de 10 minutos en completarlo. La estación de metro más cercana es La Moneda.

Debes tener fotocopias de:

  • Título por ambas caras (debidamente legalizado o apostillado)
  • Carga horaria (en caso de que seas TSU) (debidamente legalizado o apostillado)
  • Tarjeta Única Migratoria
  • Hojas de datos y del sello de entrada del pasaporte

Si no tienes la planilla de solicitud de visa impresa, este es el momento para que busques un sitio en el que puedas imprimirla. Recuerda firmarla, es importante que la firmes una vez la tengas en papel, porque la falta de firma podría retrasar o detener el trámite y te haría perder mucho tiempo.

Notaría y oferta de trabajo

Recuerda que para esta visa necesitas tener una oferta de trabajo notariada, así que lo ideal es que ya te hayas puesto de acuerdo con la persona que te la dará, porque deben ir ambos a notariar ese documento y así aprovechas y haces al mismo tiempo todos los trámites que requieren ir a este recinto de autenticación llamado “Notaría”. En Santiago de Chile hay muchísimas, sólo busca en Google y conseguirás decenas.

Tienes que notariar las copias que sacaste del título legalizado (o apostillado) y en caso de ser TSU, a la carga horaria. Recomendamos que notaríes más de una copia, aunque sólo necesitarás una para el trámite de la visa.

El proceso es simple, indicas que vas a notariar la copia de unos documentos y a la persona que te atienda le entregas originales y copias, ellos constatarán que dicha fotocopia corresponde al original entregado y le colocarán los sellos correspondientes.

Para la oferta de trabajo, entregas a quien te atienda la hoja impresa de la misma y delante de esa persona ambos van a estampar su firma en el documento (el que te da la oferta de trabajo y tu). En este caso, ambos deberán mostrar sus documentos de identidad (la persona enseñará su RUC y tú mostrarás el pasaporte).

Este trámite cuesta aproximadamente 5.000 pesos y no debería tardar más de media hora en total.

Tramite obtencion visa temporaria Chile (3)

Fotografía

De ahí te puedes ir caminando hacia Extranjería (ubicado en San Antonio 580) y en sus alrededores, en cualquiera de los sitios donde sacan fotos te tomas una de 3×2 cm a color con el nombre completo y el número de pasaporte.

El nombre y el número de pasaporte van impresos por la parte delantera de la imagen, por lo que debes tomártela en un sitio especializado en fotografías para Extranjería.

Preparación del sobre

En el mismo sitio donde te sacas las fotos, probablemente puedas comprar el sobre en el que vas a meter todos los documentos para la solicitud de visa, si no, por esa zona lo venden. Al comprarlo ellos te preguntarán para qué tipo de visa es y listo, te darán el adecuado.

Documentos que debes introducir en el sobre:

  • Planilla llenada y firmada (es importantísimo que verifiques que firmaste la planilla, muchos trámites se demoran o fallan por no haberla firmado)
  • Copia del pasaporte
  • Copia del título
  • Copia de la carga horaria si eres TSU
  • Oferta laboral notariada
  • Copia de la Tarjeta Única Migratoria
  • Foto

El sobre debes llevarlo a la oficina Plaza de Armas de Correos de Chile, queda relativamente cerca de la zona del edificio de extranjería, específicamente en Catedral 989. No deberías tardar más de 10 minutos en total.

Verificación del estatus

En la página web de Extranjería puedes revisar cómo va el trámite. Recomendamos verifiques periódicamente ya que las notificaciones por correo ordinario suelen tardar mucho más que en la página web. Así que lo mejor es que chequees al menos dos veces por semana.

Permiso de Trabajo

Aproximadamente mes y medio después de que enviaste el sobre con la solicitud de visa temporaria y siempre y cuando hayas marcado en la planilla la casilla de “solicitar permiso de trabajo”, debería cambiar el estatus en la página web de Extranjería y aparecer la información de que ya puedes ir a retirar tu permiso de trabajo, o sea, que está disponible.

El proceso para retirarlo es el siguiente: Descarga e imprime la planilla correspondiente de esa misma página, luego con esa planilla ve a pagar en un banco comercial el monto del permiso, que es variable y depende de tu nacionalidad, pero normalmente no son más de 100.000 pesos, en el caso de Venezuela está por el orden de los 40.000.

Luego de pagar, debes ir a Extranjería (San Antonio 580) con tu pasaporte original, la planilla de pago procesada por el banco y la notificación de que está listo el permiso de trabajo y con eso lo retiras.

Estampado de la Visa Temporaria para Profesionales

Después de tener tu permiso de trabajo, te tocará esperar no menos de tres meses más para que en la página web de Extranjería se muestre “estampado de visa” ya disponible. En este caso el proceso es muy similar al del permiso de trabajo, debes descargar e imprimir la planilla de pago de la página web y realizar el pago en el banco, el monto será el mismo que pagaste por el permiso de trabajo.

Para este trámite es posible hacer cita previa, lo que te permitirá elegir el día y la hora de tu conveniencia, lo haces desde esta página web y trata de llegar al sitio al menos diez minutos antes de la hora que elegiste, debes llevar:

  • Pasaporte original
  • Notificación impresa
  • Planilla de pago procesada
  • Hoja de confirmación de la cita
  • Este trámite dura unos 15 a 20 minutos después que te atiendan y tendrás tu pasaporte con la visa estampada, con lo que ya formalmente eres extranjero residente en Chile.

Tramite obtencion visa temporaria Chile (4)

Solicitud del RUT

Según el artículo 66 del Código Tributario de Chile, “Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo.”

Como ya debes imaginarte, RUT son las siglas de Rol Único Tributario, llamado coloquialmente “Cédula de identidad”, documento que te permitirá acceder a todas las oportunidades formales que ofrece Chile.

Pero para ello primero necesitarás obtener el Certificado de registro de visa.

Este es un documento emitido por el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) que acredita a una persona extranjera como titular de una visa que se encuentra inscrita en el Registro General de Extranjeros (RGE), lo que la habilita para obtener la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

Este se solicita en Eleuterio Ramírez 852 y el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.

Debes llevar contigo los siguientes documentos:

  • Pasaporte original con la visa estampada
  • Tarjeta Única Migratoria

El trámite tiene un costo de 800 pesos que deben ser cancelados en efectivo. El trámite puede ser lento ya que suele haber mucha gente, así que te podría tomar al menos dos horas.

Una vez que obtengas ese documento, ya puedes solicitar el RUT en el Registro Civil, la dirección es Huérfanos 1570 en el nivel subterráneo. Su horario de trabajo es de 08:30 a 14:00, debes ir directamente ya que las citas por internet, en el caso de extranjeros, son únicamente para renovación.

Documentos que debes tener:

  • Pasaporte en original
  • Fotocopia del pasaporte en la página de datos y sello de entrada.
  • Fotocopia del certificado de registro de visa

Este trámite cuesta 4.050 pesos, debe ser cancelado en efectivo, el proceso tarda aproximadamente una hora en total, una vez que te toman los datos, la foto y las huellas dactilares te entregan una hoja de papel con tu número de RUT.

El carnet puede tardar entre una y tres semanas, lo ideal es que verifiques el estatus periódicamente en la página web. En el momento que aparezca “documento disponible”, vas a retirarlo.

La dirección para retirar el carnet del RUT es igualmente en Huérfanos 1570, primer piso.

A partir de ahí ya podrás abrir una cuenta bancaria, puedes hacerlo en la institución de tu preferencia, pero recuerda que para las personas que tienen la residencia temporaria las cuentas tienen bastantes limitaciones.

No podrás tener cuenta corriente hasta que tengas la residencia permanente, así que ten paciencia que todo llega en su momento.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!