Guía para comprar un automóvil usado en Chile

Guía para comprar un automóvil usado en Chile

Para realizar este trámite se deben conocer las restricciones legales y algunos tips sobre la compra y venta de carros usados.

Comprar-automovil-usado-Chile

Trasladarse en carro en Chile supone una de las formas más cómodas de llegar de un lugar a otro. Los carros usados pueden tener un costo de 900 mil pesos en adelante, según un portal web especializado en la compra y venta de vehículos nuevos y usados en Chile.

Si te encuentras en este país y vas a comprar un auto usado debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

Requisitos: Lo primero que debes saber es que puedes adquirirlo mediante algún vendedor o por una empresa especializada en la venta de carros usados. En cualquiera de los dos casos la adquisición debe quedar sellada en un contrato de compraventa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Asimismo, debes pedir el certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en cualquier oficina del registro civil, lo cual servirá para saber si el carro puede venderse o si tiene algún problema legal. Una vez que tengas el vehículo debes inscribirlo en el registro de autos motorizados en cualquier oficina que esté autorizada para realizar este trámite.

Los documentos que necesitas para ejecutar esta gestión son: la factura original de la compra, la sentencia judicial que ordena la inscripción del carro y registros aduaneros en los que se conste la internación legal del vehículo y los pagos de aduana.

Tips para comprar un auto usado en Chile

Desconfiar de ofertas muy “buenas”

Debes tener claro que ningún vendedor va a jugar a perder por lo que, antes de aceptar cualquier oferta, es necesario conocer cómo está el mercado de la venta de carros usados.

Para ello te aconsejamos visitar diferentes portales web en los que puedas consultar tarifas de carros nuevos y usados en diferentes zonas de Chile.

Hacer una revisión extensa del carro

Una de las cosas más importantes que se deben revisar es el kilometraje, así como el funcionamiento de los distintos elementos que ponen en marcha el vehículo. Autofact, un portal especializado en el rendimiento de los carros, reseña que por cada año de vida un automóvil debe tener como mínimo 10000 kilómetros recorridos. Si el dueño te dice que tiene menos de esa cifra por año entonces sabrás que te está mintiendo.

Por otra parte, es recomendable que revises que las placas del carro sean originales y que correspondan con la documentación del vehículo. Para conocer más sobre el antiguo dueño puedes revisar en la oficina del registro civil donde se encuentra matriculado el carro si el conductor ha recibido multas y, en caso de que la premisa sea correcta, cuáles han sido las razones.

Si no conoces de carros acude con algún conocido y mecánico que pueda dar fe de que el auto se encuentra en buenas condiciones. Esto te ahorrará problemas en el futuro.

Límites de dominio

En Chile es común que las personas puedan tener una hipoteca de su carro. Si este es el caso debes acordar con el dueño para saber cómo se hará ese trámite y asegurarte de que no heredes esa deuda.

Una de las formas de solucionar esta situación es pedirle que te descuente el monto de la hipoteca del costo del carro, y luego tú te encargas de pagarla. Por otra parte, puedes pedirle al vendedor que el cancele el dinero antes de venderte el automóvil.

InmigrantesEnChile.com