Chile es el país con más volcanes activos en Suramérica

Tweet

En el último año América Latina fue catalogada como un territorio de volcanes activos. Expertos en la materia señalaron que esto puede deberse a que varios de esos colosos pueden encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo cual ha afectado las placas tectónicas.

Volcanes activos más importantes de Suramérica - Villarica - Chile

Chile es el país con más volcanes activos en Suramérica

De igual forma, en un artículo de la BBC Mundo se identificó a Chile como una de las zonas en las que se encuentran más volcanes activos. Según el reportaje, en este país podría haber cerca de 95 volcanes.

Esta es la causa principal de que en tierras chilenas se presenten tantos movimientos telúricos. Uno de los volcanes más conocidos es el de Villarica, ubicado en el Sur. Este volcán hizo erupción en marzo de 2015 lo cual generó una alerta y la evacuación de miles de personas. Otros que se han activado en los últimos ocho años son el Puyehue Cordón de Caulle, y el Chaitén.

El volcán Calbuco, ubicado al Sur de Santiago, estuvo en alerta de erupción en abril de 2005 lo cual obligó la evacuación de 6000 personas. Calbuco se encuentra ubicado a 1000 kilómetros del Sur de Santiago y a 2015 metros de altura.

Volcanes activos más importantes de Suramérica - Calbuco - Chile

En el desierto de Atacama se ubica el volcán Lascar el cual -según la vulcanóloga de la Universidad de Cambridge, Amy Donovan-, debe tomarse en cuenta ya que está activo desde 2006. Así lo señaló al portal web de la BBC Mundo.

De igual forma destaca el volcán Guallatiri, ubicado al norte de Chile y en la frontera con Bolivia. En los últimos reportes de este macizo se registraron varios sismos en mayo de 2015 por lo que fue declarado en alerta amarilla.

Neuquén en alerta

A principio de 2016 la zona norte de la Patagonia de Argentina se declaró en emergencia por el volcán Copahue. Cuatro movimientos telúricos afectaron la localidad de Neuquén por lo que la zona fue declarada en alerta.

La subsecretaria de Defensa Civil de la zona, Vanina Merlo, comentó que este es un macizo activo que ha mostrado cambios en su comportamiento durante los últimos años, lo cual se demuestra en sismos, vapor o cenizas.

Otros volcanes

Actualmente en Ecuador existen 5 volcanes activos: el Reventador, Guagua Pichincha, Wolf, Tungurahua y el Sangay.

Wolf se encuentra en la isla Isabela del archipiélago de Galápagos. En marzo de 2015 hizo erupción y, afortunadamente no afectó a la única población de iguanas rosadas del mundo. Entretanto Tungurahua genera una actividad sísmica elevada por lo que se declaró en alerta naranja.

Volcanes activos más importantes de Suramérica - Wolf - Galápagos

Guagua Pichincha, ubicado al oeste de Quito generó en abril de 2015 algunos movimientos telúricos pero de muy poca intensidad. Por su parte el volcán Reventador tiene una actividad moderada y no se han podido realizar estudios exhaustivos en la zona por las condiciones climáticas.

Nicaragua también tiene dos volcanes activos: Concepción y Telica, los cuales han generado algunas explosiones menores acompañadas de algunas cenizas. En Guatemala el más activo es el Volcán de Fuego, mientras que en Costa Rica se encuentra el Turrialba.

El vulcanólogo, Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de volcanes activos de Argentina, comentó que debido a esta situación Chile, Perú y Colombia han avanzado en realizar estudios de monitoreo.

¿Qué te ha parecido esta información?, ¿Sabías de la existencia de estos volcanes? ¡Déjanos tus comentarios! Y si crees que este post puede ser útil para alguien más, compártelo en tus redes sociales.

www.inmigrantesenchile.com

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!