Ahorrar agua en casa: seis tips para frenar la escasez del recurso

Tweet

Amenazado por diversos fenómenos climáticos y la intervención del ser humano, el agua es un bien cada vez más limitado. Y si bien tres cuartas partes del mundo está formado por océanos, lo cierto es que un porcentaje muy ínfimo es usado para el consumo del hombre. Publicado por El Dinamo.

agua-casa-llave-ahorro

Desde duchas más cortas -y por qué no, de a dos personas- hasta reutilizar el agua que se usa para lavar las verduras. Más allá de ahorrar dicho recurso natural para que la cuenta salga más barata, el actual escenario internacional urge tomar conciencia de su escasez y cambiar ciertos hábitos domésticos.

Amenazado por diversos fenómenos climáticos y la intervención del ser humano, el agua es un bien cada vez más limitado. Y si bien tres cuartas partes del mundo está formado por océanos, lo cierto es que un porcentaje muy ínfimo es usado para el consumo del hombre.

Acá, seis tips para frenar la escasez del recurso:

1. Reutilizar el agua para lavar comida

Lo primero es usar al cantidad necesaria para limpiar las verduras y luego darle una segunda vida. Por ejemplo: regar plantas.

2. Usar el lavavajillas con carga completa

Lavar los platos de forma manual, además de ser tedioso, es menos conveniente. En este caso se recomienda usar el lavavajillas, pero a carga completa, lo que podría hacerlos ahorrar cerca de 30 litros de agua.

3. Ser conscientes de cerrar las llaves de paso

Hacer mil cosas a la vez, sumado a preocupaciones, puede ser negativo para la concentración de las actividades domésticas. Por eso, cuando tengas que salir de un lugar, como la cocina o baño y estés ocupando agua, recuerda cerrar las llaves de paso y no dejarlas corriendo.

4. Duchas más cortas (y/o en pareja)

Se trata de una de las actividades de la casa en la que más se gasta agua. Para revertir eso, un consejo es cortar el paso de la llave mientras te enjabonas y luego volver a darla para quitar los residuos. Ahora, otro tip es compartir la ducha con alguien más de la casa y hacer algo así como un 2×1. Lo mismo aplica para cuando te lavas los dientes, si cierras la llave en los minutos que te cepillas puedes ahorrar hasta 12 litros por minuto.

5. Lavar ropa con la carga completa

Una lavadora a media carga gasta más o menos la misma cantidad de agua que una programada a carga completa. Lo más sensato es lavar con menos frecuencia y siempre con la lavadora cargada. El ahorro: 30 litros por minuto.

6. Tener un jardín eficiente

Lo primero es conocer el microclima del lugar y saber qué plantas pueden crecer allí sin gran inversión de recursos, agua y dinero. Si siembras un jardín con plantas autóctonas solo necesitará regarlo con más intensidad durante el verano. El resto del tiempo será ahorrador.

Únase a nuestras comunidades

No olvides seguirnos en Twitter: @YoEstoyEnChile y también en Instagram: @InmigrantesEnChile.

Si ya eres un inmigrante en Chile, o te interesa información sobre este país para vivir o visitar, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes en Chile", en el que podrás compartir con otras personas asi como enterarte de las noticias más recientes de esta hermosa tierra

Si deseas emigrar o ya vives en Madrid: Únete a nuestro grupo de Facebook "Inmigrantes venezolanos en Madrid" haciendo click en este enlace en el que juntos nos ayudaremos respecto a como es la vida en esta espectacular ciudad

Loading...

Deja un comentario

¡Únete a nuestra página!

¡Únete a Inmigrantes en Chile y está siempre al tanto de lo que sucede!